Una de las peores plagas del actual mundo digital, que no parece que vaya a desaparecer a corto plazo, son las estafas a través de llamadas, mensajes o aplicaciones, que no han dejado de encontrar nuevas modalidades para encontrar víctimas.
Este tipo de delincuencia sigue a la orden del día, y en tiempos recientes se ha vuelto bastante común que las personas reciban mensajes de supuestos mensajeros o aduaneros. A esto se le ha llamado la ´estafa del paquete´, y aquí te decimos cómo evitar ser víctima de ella.
Como bien dijimos, todo empieza con una notificación de una presunta paquetería, ya sea mediante llamada, correo electrónico o mensaje de texto; en él, se le dice al destinatario que un supuesto paquete ha sido retenido o no se ha podido completar la entrega por problema de impuestos, documentos incompletos o falta de datos para la entrega.
Si logran captar la atención de sus víctimas, comenzarán a solicitar información personal, números telefónicos o tarjetas de crédito y convencerles de realizar un pago para "liberar" el producto. Algunos estafadores recurren a amenazas o lenguaje violento para presionar a sus víctimas.
Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. Ante el aumento de casos de este crimen, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones a la población:
Recuerda que las agencias de aduanas o servicios de paquetería no solicitan ningún tipo de información personal a sus consumidores, y en caso de requerir un pago, este no se lleva a cabo de la forma que exponen los delincuentes, sino que se realiza al pedir el producto o al completar su entrega.