Aunque para millones los días de diciembre resultan ser disfrutables en casa y en familia, la ausencia de actividad laboral y hasta la disminución en la luminosidad del sol pueden ser factores para que otras personas padezcan algún tipo de trastorno emocional durante el último mes del año.
Además de lo anterior, las festividades colectivas y tradicionales como la Navidad y Año Nuevo resaltan la soledad y la ausencia de las personas, provocando sentimientos de tristeza y melancolía, desembocando en depresión y/o ansiedad, incluso en suicidios.
Según Fundación UNAM, en los dos últimos años Michoacán fue la entidad mexicana que registró un aumento visible en casos de suicidios al año, de los cuales la mayoría se cometieron en el mes de diciembre.
"En Michoacán, el aumento del 300 por ciento en suicidios en las últimas dos décadas, especialmente entre personas de 15 a 30 años, ha llevado al director de Salud Mental a concluir que diciembre registra un incremento de personas que atentan contra su vida, relacionado con el significado personal de la Navidad y el Año Nuevo.
"De enero a noviembre de este año, Michoacán ha experimentado 287 suicidios, con 64 mujeres y 224 hombres afectados.". (Con información de Infoabe México).
El estado de Veracruz apareció entre las entidades mexicanas que registra una taza de muertes voluntarias entre el 2.0 al 4.7 por cierto.
Así, diciembre es el mes que más casos de incidencia en trastornos mentales registra anualmente.
Además de tristeza, soledad o melancolía, diciembre es también el mes que genera más estrés en las personas en comparación con cualquier otro del aña; la razón son las expectativas que generan las fiestas.
De esta forma, el mero acto de pensar en los regalos, comprarlos o simplemente salir a las calles donde se concentran más personas de lo normal pueden detonar estados de alta tensión.
Incluso el buscar ratos de diversión y esparcimiento pueden ocasionar estrés al enfrentarse con tanta oferta para decidir o cientos de personas en busca de lo mismo, hasta el tratar de llegar acuerdos de convivencia entre familiares.
"La convivencia entre las distintas generaciones, cada una con sus retos exclusivos vinculados a su entorno histórico, social y tecnológico, puede provocar choques tanto en el entorno laboral como en el familiar", siendo esto un caldo de cultivo para las situaciones de estrés.
Mismas que detona trastornos de salud mental y psicosociales, según un artículo de Affor Health, recientemente publicado.
Ansiedad, tristeza, falta de apetito, insomnio y mal humor son algunos de los estados que algunas personas experimentan durante la época invernal, lo cual se conoce como Blues de la Navidad.
Una infografía publicada en redes sociales de Universum, Museo de las Ciencias, incida que lo anterior puede ser ocasionado por la baja serotonina debido a la falta de luz en los meses de invierno, específicamente en climas fríos.
A lo anterior se pueden sumar factores familiares y sociales antes descritos y así se llega a lo que se le conoce como Depresión Blanca, "un estado negativo y temporal" que muchas personas experimentan en la época navideña.
Expertos señalan que desde la pandemia un factor importante y recurrente para detonar crisis de depresión y ansiedad, así como otros trastornos emocionales y mentales fue la incertidumbre laboral.
En semanas recientes, los titulares de los medios de información dieron a conocer que en la entidad veracruzana, en la mayoría de las dependencias gubernamentales, se suscitaron despidos por el cambio de administración.
Esto podría causar un aumento de trastornos en quienes se quedaron sin una fuente de ingresos: "los más jóvenes sentirán una mayor inquietud por el futuro y más presiones relacionadas con las redes sociales, mientras que los de mayor edad deberán lidiar con dificultades vinculadas con la jubilación".
Otro aspecto a considerar por un estudio realizado en Estados Unidos, Inglaterra y China, es que las personas solteras durante estas fechas suelen sufrir más estados de depresión a falta del apoyo emocional y hasta económico de una pareja en un contexto de desempleo (Agencia EFE).
La primera medida para evitar cualquiera de los escenarios anteriores es involucrarse en actividades placenteras, de forma individual o en compañía.
La alimentación también puede ayudar si se consumen alimentos estimulantes como cacahuates, nueces, yogur y atún, en especial los que contienen Omega 3 para evitar los trastornos de conducta por la disminución de luz solar en lugares muy fríos.
Evitar el aislamiento social, así como las expectativas que los centros comerciales pretenden imponer en la temporada.
Buscar el acompañamiento de amigos y familiares con quienes compartir estas emociones, ya que la comunicación es fundamental para mitigar emociones o sentimientos negativos.
Y finalmente buscar ayuda especializada y profesional si nada de lo antes descrito es satisfactorio. En México existe la Línea de la Vida, que "es un programa de la Secretaría de Salud que brinda apoyo emocional a las personas que lo requieren y funciona las 24 horas del día" al número 800 911 2000.
También está el sitio web ayudaparadepresion.org.mx y el Centro SIMI de Salud Emocional; "Ayuda psicológica gratuita las 24 horas los 365 días del año" marcando al 800 911 32 32.