![]() |
Activistas y grupos defensores de animales denunciaron que este 3 de mayo, que se celebra el Día de la Santa Cruz, la pirotecnia provocó animales perdidos en Xalapa, y es que es normal que en las festividades los fuegos artificiales sean usados más de lo normal, lo que podría afectar a nuestras mascotas.
Debido a la agudeza de su sistema auditivo, que es más sensible que el de los humanos, las mascotas sufren con la pirotecnia que llega a superar los 150 decibelios, lo que resulta ser ensordecedor e incluso puede provocar dolor en los perros y gatos.
Al ser inesperados y tener una falta de patrón en los estallidos provoca una respuesta de estrés extremo, lo que enciende el sistema nervioso y puede provocar en las mascotas:
Además, los animales no llegan a comprender el origen de este ruido, para ellos es solo algo externo a su ambiente los pone en alerta para sobrevivir, lo que puede llegar a ser que quieran esconderse, huir o que se pongan a correr sin rumbo.
Para cuidarlos de la pirotecnia, es importante que los dueños creen un espacio lleno de seguridad con el objetivo de reducir el estrés, es ideal tener una habitación tranquila y lejos de ventanas, asimismo puedes poner mantas, sus juguetes o tenerlos más cerca de ti.
Otra cosa que puedes utilizar es música relajante o ruido blanco el cual puede aminorar el ruido exterior y darles más calma. Es importante que también tú como su dueño estés tranquilo. En caso de que tu mascota continúe ansiosa es importante que consultes con un especialista.
Asimismo puedes tratar de realizar alguna actividad con tu mascota, ya sea salir a caminar, jugar con él o simplemente acompañarlo durante este momento.