![]() |
El huevo se consume desde los inicios de la humanidad, se tiene la creencia de que los antiguos romanos comían huevos de pavo y que los chinos se interesaban por los huevos de paloma, y es que este alimentos desde sus inicios han satisfecho las necesidades alimentarias de las poblaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los huevos son un alimento sano y que las personas pueden comerlos hasta 5 a la semana. En México, el consumo promedio de huevo es de 345 huevos por persona al año, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores.
El huevo es uno de los alimentos más versátiles, puede utilizarse en el desayuno, en el almuerzo, comida e incluso en los postres, y lo mejor es que es una fuente enorme de vitaminas y minerales para toda la familia.
Sin embargo, hay una forma de prepararlos que es considerada la más sana y con más beneficios para la salud. Nos referimos al huevo cocido y es que a diferencia de otras maneras de cocinarlo que requieren aceite o mantequilla, cocer el huevo preserva sus nutrientes sin añadir grasas extras o dañinas para la salud.
Es recomendable comer de 1 a 2 huevos cocidos al día como parte de una dieta balanceada y lo mejor es que también puedes acompañarlo con atún en agua o alguna otra proteína como aguacate. Algunos de los beneficios de comer huevo cocido de manera regular son:
El huevo cocido contiene aproximadamente 6 gramos de proteína por unidad, con un perfil de aminoácidos esenciales que el cuerpo, perfectas para reparar tejidos, mantener la masa muscular y generar sensación de saciedad.
Un solo huevo cocido proporciona vitamina A, vitamina D, vitamina E (antioxidante) y vitaminas del complejo B como la B12. Además, cuenta con un nutriente fundamental para el desarrollo cerebral y la función cognitiva.
Contrario a lo que se creía, estudios recientes demuestran que el consumo moderado de huevo cocido no eleva el colesterol malo (LDL) en personas sanas. Por el contrario, sus grasas insaturadas y fosfolípidos ayudan a regular los niveles de colesterol.