![]() |
Uno de los embutidos más polémicos que existen en México es sin lugar a dudas el queso de puerco; este producto forma parte de la dieta de cientos de personas en nuestro país, además que es indispensable en los platos botaneros de miles de negocios de comida a lo largo de la República Mexicana.
Pero, ¿sabes qué es exactamente el queso de puerco y de qué está hecho? A continuación, trataremos de develar el misterio que envuelve a este alimento, amado por muchos y odiado por un gran número de mexicanos.
Información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dice que el queso de puerco "es un producto alimenticio, cocido y prensado, cuyos ingredientes principales son partes carnosas adiposas y cutáneas del cerdo, principalmente de la cabeza, curadas y picadas en trozos pequeños a las que se les añade sal".
Según datos del consejo Mexicano de la Carne, el consumo anual por persona de productos cárnicos procesados es de 8.6 kilogramos; las salchichas y jamones ocupan el primer lugar; el queso de puerco, junto con el tocino, chorizo, longaniza y mortadela le siguen en la lista.
El queso de puerco contiene, en principal medida, carne de la cabeza del cerdo, agua, especias y sal; en algunos casos, se añade grasa de cerdo, así como almidones, azúcares o colágeno, así como conservadores, fosfatos y nitritos.
Algunos de estos componentes ayudan a mejorar el sabor del embutido, así como su coloración y conservación al ser bactericidas, además de otros que ayudan a la absorción de agua y evitar la pérdida de proteínas durante la cocción.
Respecto a si es saludable su consumo, al igual que con otras carnes y embutidos, Profeco recomienda que sea moderado ya que puede contener una alta cantidad de sodio, que si bien es necesario para el organismo en grandes cantidades puede afectar nuestra salud.
Para saber un poco más sobre el queso de puerco y su proceso de fabricación, puedes consultar la Revista del Consumidor del mes de mayo de 2025 haciendo CLICK AQUÍ.