![]() |
El 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en México se estima que 1 de cada 115 niños tiene este trastorno, de acuerdo con un estudio realizado por Autism Speaks. Y en los últimos 5 años se cree que nacen alrededor de 6 mil personas con esta condición, según el Consejo Nacional para el Desarrollo.
Por su parte, el Informe Final sobre Infraestructura para la Atención de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en Veracruz estima una población de 27 mil 672 personas de cero a 18 años diagnosticadas con TEA en la entidad.
Veracruz registró en el ciclo 2019-2020, una matrícula de mil 647 alumnas y alumnos con TEA, atendidos en Centros de Atención Múltiple (CAM), así como en Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), separados en estos segmentos, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP):
Estos datos reflejan la necesidad de visibilizar, comprender y velar por los derechos de las personas con TEA. Por lo que diputados de Veracruz han hecho un llamado a las instituciones de salud, espacios educativos, autoridades competentes y sociedad en su conjunto para fortalecer diagnósticos tempranos y adoptar modelos de enseñanza inclusivos.
De acuerdo con la clínica Mayo, el trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.
Debido a los síntomas que presenta cada niño, a veces, puede ser difícil determinar la gravedad del TEA. Sin embargo, hay algunos síntomas generales: