La Fiscalía General del Estado limita a las mujeres víctimas de violencia doméstica el acceso al proceso de denuncia lamentó la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Tatahuicapan, Anastasia Castillo Martínez.
Señaló que debido a los requisitos que se deben cumplir ante la Fiscalía, las mujeres desisten de presentar denuncias contra sus agresores y optan por la separación, sin que exista la intervención de las autoridades correspondientes.
Condición que ha evitado la aplicación adecuada de las leyes protectoras de las mujeres en este municipio serrano; en donde la falta de atención rápida limita el desarrollo de los procesos en beneficio de las mujeres maltratadas.
La funcionaria municipal informó que desde el Instituto Municipal de la Mujer se brinda el acompañamiento y atención prioritaria a las víctimas; sin embargo, es la Fiscalía quien promueve el acceso de las féminas a la justicia y, al mantener procesos burocráticos lentos, evita el desarrollo de este beneficio en favor de las víctimas.
Razón por la que, de acuerdo con Anastasia Castillo, las mujeres maltratadas por sus parejas no acuden ante las instancias correspondientes, poniendo en riesgo su integridad ante la limitada intervención de las autoridades impartidoras de justicia.