Agencias, subagencias y ejidos de Coatzacoalcos son censados para detectar a las personas vulnerables que hasta el momento no se encuentran dentro de los programas federales que implementa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, lo dio a conocer el enlace del Gobierno Municipal con Asociaciones Civiles y Grupos Vulnerables Keren Prot Vázquez, quien dijo que durante los primeros días de los recorridos en Guillermo Prieto detectaron que un mayor número de la población de la tercera edad carece de sus documentos oficiales para poder registrarse en estos programas.
“Ya estamos realizando lo que son los censos para la detección de personas vulnerables en los ejidos, ahorita ya concluimos el censo en el ejido Guillermo Prieto, con el que se pretende detectar quienes son adultos mayores, quienes si reciben apoyos del gobierno federal, para que los que no reciban poderlos encaminar y reciban el beneficio de estos programas”, comentó.
Asimismo, dijo que uno de los problemas más agudos en la zona rural de Coatzacoalcos es el alto índice poblacional que no sabe leer, ni escribir, debido a sus carencias económicas que los limitó a tener una preparación académica.
“Nada más en un solo ejido, durante los primeros días del censo, en los recorridos detectamos aproximadamente 50 personas en el ejido Guillermo Prieto, en los primeros días, no es la cifra final, que no tienen ni la primaria, ni secundaria o que no saben leer, ni escribir y que quieren que se les lleve a cabo la atención para que ellos puedan concluir con los estudios”, expuso.
La entrevistada explicó que harán el enlace con las autoridades del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), para que las personas que no saben leer y escribir puedan cursas sus estudios, así como los adultos mayores que no cuentan con sus documentos, los apoyaran para que los puedan tramitar e ingresar a los programas federales.