De un estimado de 500 casos de extorsiones telefónicas en el sur de Veracruz, solo el 8 por ciento ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por este delito, admitió el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.
Detalló que este porcentaje equivale a 40 querellas, cifra mínima a comparación de lo estimado.
Destacó que en esta zona fue detenido el Z-45 uno de los principales extorsionadores que operaba desde los centros penitenciarios donde tiene a familiares recluidos, y a través de un trabajador en la parte externa.
Con trabajos de inteligencia realizan operativos con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Fuerza Civil para ubicar a los delincuentes, "ya sabemos quienes son, y de repente se nos van a otros estados a seguir operando".
El 60 por ciento son vía telefónica desde el penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, y en uno en Tamaulipas.
Insistió en la denuncia ciudadana porque además del acoso telefónico hay cobro de piso, delitos estipulados en el Código Penal lo que implica mayor pena para los timadores.