![]() |
La muerte de José Luis Chipahua Bernabé, atropellado en Uxpanapa por un vehículo que formaba parte del convoy del dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, ha generado una oleada de denuncias por parte de sus familiares, quienes reclaman justicia, exigen una indemnización y señalan irregularidades en las investigaciones.
Desde Coatzacoalcos, un amigo cercano de la víctima, José Silvestre Hernández, se pronunció en nombre de la familia. Acusó directamente a elementos de la Policía Estatal de presuntamente encubrir el incidente y manipular la escena del accidente para proteger al equipo del político morenista.
El hecho ocurrió el 5 de mayo en un tramo que conecta las comunidades de Niños Héroes y Emiliano Zapata. Chipahua fue embestido por una de las camionetas del convoy que acompañaba a Ramírez Zepeta en una gira de apoyo a la candidata local Elsa María Moreno Cobos.
De acuerdo con los testimonios, tras el atropellamiento, los policías que escoltaban el convoy habrían retirado las placas de la unidad implicada e impidieron que otros ciudadanos auxiliaran a la víctima. "Hay testigos de cómo intentaron ocultar pruebas; tenemos evidencias, pero por miedo a la policía, no las hemos revelado", aseguró Hernández.
Aunque el conductor fue detenido y permanece en arresto domiciliario, los denunciantes aseguran que no existe una investigación abierta contra los agentes que formaban parte de la escolta de Ramírez Zepeta ni contra otros pasajeros del vehículo.
Al ser cuestionado sobre posibles bloqueos en vías del sur del estado como medida de presión, Hernández reconoció que es una opción que evalúan. "No queremos que escale a eso, solo exigimos que se investigue. Hubo complicidad de los policías y no puede quedar impune", dijo.
Finalmente, la familia también solicitó una indemnización justa, acorde a la ley. "No es lo que ellos quieran dar; es respetarles sus derechos y les den lo que les corresponde", puntualizó el portavoz.
Información de Heder López Cabrera