![]() |
Habitantes de Jesús Carranza tomaron la Ciudad Judicial de Acayucan para exigir el sobreseimiento del caso de Pasiano Rueda Canseco, alcalde electo considerado preso político, y ahora acusado por tentativa de homicidio.
De acuerdo al abogado Arturo Nicolas Baltazar quien es parte de la defensa de Rueda Canseco; el Juez de Control varió el delito a tentativa de homicidio supuestamente contra dos policías ministeriales, pero hasta el momento no se le ha fijado fecha de audiencia.
El ganadero fue detenido por el delito de ultrajes a la autoridad en octubre del 2021 después de los comicios del siete de junio.
Desde octubre del 2021, un juez le dictó dos años de prisión como medida cautelar por cargos por delitos de ultrajes.
Luego de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) determinó declarar invalido el delito de ultrajes, el PT decidió volver a postular a Rueda Canseco como candidato del PT a la alcaldía de Jesús Carranza.
Fue así como a pesar de estar detenido, ganó por amplia ventaja la elección extraordinaria en marzo del 2022.
El diputado local del PT, Ramón Díaz Avilés lamentó que las autoridades han dilatado el proceso penal, “en un proceso que evidentemente se puede llevar en libertad”.
Por su parte, Diana Aguilar Delgado, esposa de Rueda Canseco, aseguró temer por su seguridad a tal grado que tuvo que cambiar su lugar de residencia.
Rueda Canseco debería tomar protesta como presidente municipal de Jesús Carranza el próximo primero de julio pero hasta la fecha continúa preso en el penal de Tuxpan. Sus seguidores confían en que sea liberado.
Hasta el momento es incierto sobre quién podría asumir el cargo a alcalde porque el segundo en la fórmula Enrique Rueda Canseco (que cuenta con un amparo) también tiene en su contra una orden de aprehensión.
Es preciso mencionar que la Sala de Juicios Orales fue blindada por la Fuerza Civil ante cualquier situación de riesgo pero después de una hora los inconformes se retiraron pacíficamente.