El Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que preside Amado Cruz Malpica, a través de la Dirección de Desarrollo Social realizó más de 600 pruebas rápidas de Hepatitis C, a ciudadanos del municipio.
Lo anterior forma parte del «Programa Jornada de Hepatitis C», con el que se identificó a dos mujeres porteñas positivas a este diagnóstico.
La titular del área, Margarita Santopietro Peralta, indicó que las damas ya fueron canalizadas a las dependencias correspondientes donde se determinará su estado de salud para que inicien su tratamiento durante seis meses.
En rueda de prensa, para la clausura de esta jornada el Director de Salud Pública Municipal Javier Reyes Muñoz, explicó que esta enfermedad es viral y se transmite por objetos punzocortantes contaminados.
«Hemos observado en el pasado que las personas que se inyectan droga o se tatúan en lugares donde no se cumple con la higiene o por transmisión sexual son las más propensas a contraer está enfermedad», explicó.
Detalló que los síntomas relacionados a este padecimiento tienen que ver con cansancio frecuente, mareos, cefalea, dolor de cabeza, y falta de apetito, afectando el sistema inmunológico.
La titular de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta, indicó que del 6 al 10 de junio se llevaron a cabo estas acciones en cinco puntos de Coatzacoalcos.
Además, recalcó que el objetivo de estas acciones es concientizar a la población sobre el virus de Hepatitis C brindando un diagnóstico oportuno.
«Gracias por ayudarnos a llevar este mensaje a la ciudadanía, la jornada fue totalmente gratuita, estas acciones buscan prevenir y hacer conciencia en la población de Coatzacoalcos”, agregó.
Es preciso mencionar que la Doctora María Teresa Guzmán Terrones, responsable de la clínica Hospital General de Hepatitis C de Veracruz, y el equipo de enfermeros del Programa Nacional de Eliminación de esta enfermedad también se sumaron a este trabajo colaborativo.
Es preciso mencionar que la prueba de Hepatitis C se la puede realizar toda la población mayor de edad, pero sobre todo a aquellas personas que usan piercings, tatuajes, se hayan aplicado inyecciones, trabajen en Limpia Pública, en laboratorios, hospitales o sean familiares de personas que padecen este mal.