La alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, dijo que los ciudadanos de este municipio deben de hacer conciencia y separar su basura antes de la construcción del relleno sanitario en el municipio.
Aunque aún no han determinado la ubicación del nuevo relleno, la edil afirmó que actualmente se enfocan en concientizar a la comunidad sobre la separación de la basura en origen.
"Debemos de hacer conciencia cívica para saber cuánto generamos cada ciudadano. Basura es cuando todo está mezclado, y residuos son cuando se separan. Hay que empezar desde casa, separando la basura", declaró la alcaldesa en una entrevista.
Luego del proyecto regional fallido en Nanchital, Medel Palma señaló que cada municipio de la zona deberá construir su propio relleno sanitario.
En el caso de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, se estableció el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES). Este organismo se encargará de contratar a entidades, tanto públicas como privadas, para llevar a cabo las acciones de manejo de residuos.
"Se va a hacer, cada municipio va a hacer su relleno sanitario y los municipios que conformamos el organismo vamos a hacer nuestro relleno", afirmó Medel Palma.
La alcaldesa subrayó que la responsabilidad del manejo de residuos no recae únicamente en el ámbito municipal y se busca lograrlo mediante campañas de concientización. "Estoy segura de que la ciudadanía tiene que hacer conciencia de que todos somos generadores de basura", añadió.
A pesar de no tener una ubicación definida para el nuevo relleno sanitario, la alcaldesa aseguró que están llevando a cabo la parte social del proceso, trabajando con la ciudadanía para educar sobre qué es basura y qué implica un relleno sanitario.
En relación con la reciente huelga de trabajadores sindicalizados, Medel Palma negó retrasos administrativos y agradeció el respaldo de la sociedad civil organizada. Destacó la participación de la comunidad y trabajadores en las tareas municipales, indicando que cuentan con el apoyo necesario para mantener el ritmo de trabajo.