El representante de un comité de salud, Ciriaco Hernández Ramírez, hace la observación de las deficiencias que proyecta el Hospital de la Comunidad de Tonalapan, como es la falta de especialistas, de medicinas, y deterioro mobiliario.
Señala Hernández que hay asientos quebrados y que incluso los sillones de la sala dental se encuentran muy deteriorados y necesitan ser reemplazados, además de que hay carencia de especialistas como son pediatras, cirujano y anestesiólogo.
Las carencias incluyen los medicamentos que no se tienen en la farmacia, todo lo cual hace ineficaz el funcionamiento de dicho hospital que en sus inicios se proyectó cono “Hospital Integral de Tonalapan” y del que se prometió que tendría especialistas permanentes.
A decir de Ciriaco Hernández, el director del nosocomio, doctor Felipe Martínez Cruz, muestra apatía ante la problemática, y así, no se puede dar un servicio médico eficiente a la gente procedente de los municipios serranos cono son Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapàn y San Pedro Soteapan.