El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó un presunto daño patrimonial por más de 33 millones de pesos, en el último año de la administración del alcalde morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo, en el municipio de Coatzacoalcos.
Durante las auditorias se revisó el 60 por ciento de los ingresos que hubo en el gobierno porteño, equivalentes a más de 942 millones de pesos.
Según el expediente, el ente fiscalizador revisó el 70 por ciento de los ingresos, por un monto de mil 245 millones de pesos.
De las 213 obras que se ejecutaron durante el pasado ejercicio fiscal, únicamente se revisaron solo 53, es decir, cerca del 25 por ciento del total de proyectos.
En 43 obras de 53 revisadas, no se presentaron los proyectos que definieran de manera clara y precisa todos los elementos necesarios para la ejecución, control y costo de la obra, de acuerdo con el informe.
Tras las observaciones, el ORFIS señala que promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz
El gobierno carrancista también heredó diversos pasivos a la actual administración municipal, y entre la deuda más grande, aparece por 5.8 millones de pesos con el Sindicato único de trabajadores al servicio del municipio, según la observación FM-039/2021/012 ADM.
La pasada administración porteña tampoco no presentó evidencia de la baja de los bienes para su enajenación, entre los, que se encuentran camionetas, motos, grúas, y hasta un camión recolector de basura.
En total, el ORFIS, realizó 45 observaciones al gobierno de Coatzacoalcos, y 23 recomendaciones, tanto por financiera presupuestal, técnica a la obra pública, y deuda pública, obligaciones financieras y disciplina financiera.