El retén es un filtro de revisión de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración
Retrasos de hasta media hora genera el retén de la Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración (INM) en la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa; desde tráileres, automóviles, camionetas y motocicletas forman una kilométrica fila tras el cierre de uno de los carriles.
El retén se ubica a unos kilómetros de las entradas a los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, en especial, en el carril que conduce de Villahermosa hasta Coatzacoalcos, lo que genera tráfico entre las 12:00 y las 14:00 horas, horarios en los que hay mayor circulación en la zona.
Al menos dos kilómetros antes del retén, la circulación se reduce a un carril, en el que los vehículos circulan lentamente pasando desde 20 a 30 minutos para avanzar, incluso hasta dos horas si se trata de temporadas vacacionales.
Debido a ello, algunas personas optan como ruta alterna la carretera antigua a Nuevo Teapa para evitar el retraso ante la larga fila de automóviles, aunque una vez pasando el retén se reanuda la circulación a dos carriles.
En el tramo Coatzacoalcos-Villahermosa, hasta el momento, no hay retenes, el atraso por las revisiones es principalmente en el tramo Villahermosa-Coatzacoalcos, en el que en diversas ocasiones la Secretaría de Seguridad Pública reportó el resguardo de migrantes en autobuses o vehículos particulares.