Una violación a las prestaciones pactadas en el contrato colectivo, denunció José Roberto de Jesús Tolentino, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado de Minatitlán, quien pidió a la administración municipal, el apoyo para destrabar los inconvenientes que afecta de manera directa a 250 empleados de base y confianza.
“Desde el mes de enero nos quedaron a deber varias prestaciones, entre ellas las de actividades culturales y deportivas. Nos quedaron a deber a la fecha, la celebración del día del niño, los hijos de los trabajadores se quedaron sin su regalo”, recordó el funcionario sindical.
Agregó que en el mes de junio quedó pendiente el pago de becas a hijos de trabajadores que manejan un promedio regular, sumado a la falta de entrega de uniformes para la clase obrera, lo que califica como falta de voluntad de autoridades.
“Estamos ya en temporada de lluvias y los compañeros trabajan sus labores en diferentes sectores de excavaciones, se trasladan en camionetas y se utiliza un equipo de lluvia que consta de un impermeable y botas que a la fecha también no hay voluntad de entregarlos””, puntualizó José Roberto de Jesús.
Denunció el representante de los trabajadores de la Comisión del Agua, que existen tres quincenas de tiempo extra que no han sido cubiertas, reconociendo la labor de cada uno de los empleados que laboran en condiciones insalubres.
En este sentido aseveró que no cuentan con una fecha para recibir la compensación, escenario que se torna complicado para la clase obrera.
“Recientemente me entero que, al personal administrativo, comercial les están quitando una prestación que la denominamos compensación vespertina, esta prestación se ha estado pagando desde hace más de 20 años, nunca nadie se había metido con la base trabajadora de esa forma y se las quitaron con alevosía ventaja y sin avisar, y no se ve voluntad de mediar el asunto”, añadió Tolentino, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado de Minatitlán.
Reveló que a la fecha no se tienen reflejado los pagos que corresponden a préstamos ISSSTE y vivienda Fovissste, responsabilizando de esto a la falta de coordinación en el área de tesorería y recursos humanos.
“Esto nos está afectando porque nos están realizando pagos moratorios por pagos que se realizaron vía descuento nomina, pero no se hacen llegar a la instancia que corresponde”, abundó el entrevistado.
En contraste dijo el dirigente sindical, que la unidad jurídica permanece atendiendo el caso, reconociendo la atención que reciben, sin embargo, fue tajante al solicitar la intervención para el apoyo de la base trabajadora, al darse, incluso, la reducción de sueldos que afectan de manera directa a las familias de los colaboradores.