Antecedentes familiares con cáncer, el consumo de alcohol y tabaco, obesidad y el uso prolongado de anticonceptivos, son sólo alguno de los factores de riesgo que predisponen a las mujeres a sufrir cáncer de mama, reveló el director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz.
“Hay factores de riesgo que pueden llevar a que desarrolles cáncer de mama: tener familiares por la rama paterna o materna que tuvieron cáncer aumenta el riesgo de tener cáncer de mamá, el no haber tenido hijos, el haber tenido una exposición consumo de anticonceptivos durante un largo tiempo, periodos menstruales de largo tiempo son factores de riesgo que tienen que ver”, señaló el director de Salud Pública.
Javier Reyes recomendó a mujeres incrementar su consumo de fibra y disminuir el de grasas, además de adoptar un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de tumores en la mama, sin embargo, la autoexploración es una práctica que debe ser permanente.
“La importancia de hacer este llamado y sensibilización para que de forma oportuna acudan a sus unidades de salud a hacerse la detección oportuna, mujeres a partir de los 20 años hay que realizarse la autoexploración, hay que iniciar con la revisión periódica de sus mamas, mujeres después de los 40 años deben realizarse la autoexploración”, remarcó.
En 2021 fallecieron casi ocho mil mujeres a consecuencia de tumores cancerosos en el pecho, por lo que es importante realizarse la autoexploración y acudir al médico especialista en caso de alguna anomalía.
“Son cifras de verdad aterradoras, porque es la primera causa de muerte en las mujeres, por eso la importancia de trabajar mucho en la parte de la promoción, en la parte de la sensibilización, en esta parte que tiene que ver de hacer un llamado atento en toda la población”, mencionó el funcionario.