Posicionada como la serie número 1 en México, "El Secreto del Río" en Netflix ha capturado la atención del público con su cruda narrativa que aborda temas de diversidad sexual y busca romper con los estereotipos LGBT en una comunidad de Oaxaca. Dirigida por Ernesto Contreras, la serie también aborda temas como el machismo y la discriminación a lo largo de sus ocho capítulos.
Entre el talentoso equipo que hizo posible esta producción se encuentra Yael Márquez Martínez, un joven originario de Coatzacoalcos, Veracruz, egresado de la carrera de Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales del ITESCO.
En recientes entrevistas, Yael señaló que encontró su oportunidad en Polar Studio, un estudio especializado en diseño de movimiento y efectos visuales en Guadalajara. En este proyecto, Yael trabajó como artista VFX, es decir, encargado de crear efectos visuales que enriquecieron la producción.
Yael, graduado del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), inició su carrera en Polar Studio. Desde entonces, ha participado en diversos proyectos importantes, incluyendo: "Astra" (cortometraje polaco) "Los sustos ocultos de Frankelda" (episodio para HBO) "Shape island" (proyecto de stop motion para Apple TV) y la más reciente "El secreto del río" serie de Netflix.
En "El secreto del río", Yael se encargó de tareas como la eliminación de cables, micrófonos y otros elementos en la postproducción. Además, ha trabajado en comerciales para marcas como "Canelitas" y "Oreo".
Actualmente, Yael está colaborando en la película "Frankelda" y planea continuar su formación académica con una maestría en Composición. Su meta es seguir colaborando en estudios cinematográficos.
Creada por Alberto Barrera, la serie explora las dificultades que enfrentan las personas LGBTIQ+ en comunidades indígenas. Pero, la historia se centra en la amistad entre Erick y Manuel, y los prejuicios que deben superar. Aunque no está basada en un caso real, la serie se inspira en la tradición Muxe de Oaxaca.
Con ello, el trabajo de Yael en esta producción, funge como motivación para estudiantes veracruzanos interesados en la animación y en la industria cinematográfica.