Como cada año, en estas fechas se publica el Informe sobre “Riesgos Globales 2024” (The Global Risks Report 2024), en donde se identifican los principales riesgos globales en el corto y largo plazo. El informe que está basado en las respuestas dadas por los líderes de opinión en la última Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS, por sus siglas en ingles), pertenecientes al ámbito empresarial, académico, ambiental y social, que enumeran las principales amenazas a las que se enfrentará el mundo en la próxima década recopilados del Foro Económico Mundial.
Su objetivo es proporcionar a los tomadores de decisiones una visión completa del futuro para poder balancear las crisis actuales y las prioridades futuras, y así desarrollar políticas públicas que minimicen estas amenazas.
La desinformación, los fenómenos meteorológicos extremos, la polarización social, la ciberseguridad y los conflictos armados serán los principales riesgos en los próximos dos años.
En los próximos 10 años, los mayores riesgos serán los fenómenos meteorológicos extremos, los cambios críticos en los sistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad y ecosistemas, la escasez de recursos naturales y la desinformación.
El informe del Foro Económico Mundial destaca cuatro ejes estructurales que definen los riesgos globales para la próxima década. El cambio climático permanece como la principal amenaza en perspectivas a corto, mediano y largo plazo, con eventos climáticos extremos, especialmente influenciados por el ciclo de El Niño, se anticipa que esto sea un detonador de crisis significativas, ocasionando migraciones masivas y alteraciones geográficas en el largo plazo que podrán modificar el balance global.
La segunda fuerza es la bifurcación demográfica, que aborda la polarización social y sus impactos en el desarrollo global. Este fenómeno, aunado a una recesión económica, son identificados como riesgos altamente interconectados y, por ende, de gran influencia en la red de riesgos globales, acarreando consigo múltiples consecuencias.
El tercer eje aborda la aceleración tecnológica y los cambios que esta generará en el mundo. El reporte argumenta que el desarrollo de la inteligencia artificial está impulsado por intereses comerciales y geopolíticos en vez del interés público. Esto podría resultar en una brecha digital entre países de altos y bajos ingresos.
En cuanto al cuarto eje, se centra en los cambios geoestratégicos, marcando una evolución en la concentración del poder geopolítico que anteriormente estaba centrado en Estados Unidos. Estas transformaciones ejercerán una considerable influencia en los conflictos regionales actuales, ya que muchos de ellos han adquirido dimensiones internacionales. Además, se presentan desafíos con actores y regiones no estatales, como son las presiones de los carteles del crimen organizado.
En conclusión, del Informe sobre “Riesgos Globales 2024” del Foro Económico Mundial, reflejan un panorama mundial pesimista, que enfrentará la gente en todas las regiones del mundo.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.