Seis mujeres colombianas, que desde el 24 de septiembre pasado habían sido reportadas como desaparecidas en Veracruz, fueron rescatadas una semana después por elementos de la Fiscalía General del Estado, la Policía Naval, la Marina y la policía estatal durante un operativo en la colonia Las Vegas, en el municipio de Boca del Río, según informó el órgano autónomo encargado de procurar justicia que todavía encabeza Verónica Hernández Giadáns, quien recibió el agradecimiento de las máximas autoridades del país sudamericano.
“Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”, publicó este martes 1 de octubre en su cuenta de X el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien desde el día anterior se encontraba en la Ciudad de México para asistir a una cena privada que les ofreció Claudia Sheinbaum solamente a los mandatarios del Caribe y Sudamérica que asistieron a su toma de posesión como Presidenta de la República.
A su vez, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, publicó en la misma red social: “Agradezco a la Fiscal Verónica Hernández el trabajo y prioridad con este caso y estaremos prestando la atención consular hasta regresar a casa”.
Desde Bogotá, la Cancillería a cargo de Luis Gilberto Murillo aseguró en un comunicado que el Consulado de Colombia en Ciudad de México, “responsable para el área geográfica donde tuvieron lugar los hechos, estuvo desde el primer momento atento a hacer seguimiento al caso desde que este fue informado el pasado domingo, 29 de septiembre, a través del Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC)”. Y, además, hizo un llamado a los colombianos para que no caigan en falsos anuncios de trabajo, evidenciando que, en entidades mexicanas como Veracruz, operan grupos delincuenciales dedicados al tráfico humano.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su llamado a ser más cuidadosos y revisar con detenimiento las ofertas sospechosas de trabajo en el exterior con el fin de no caer en las redes de trata de personas”, advirtió.
De acuerdo con medios porteños, varios hombres armados fueron vistos en la carretera Veracruz-El Tejar, en donde por la presumible presión del presidente Petro –excompañero de Sheinbaum en el movimiento guerrillero M-19– liberaron a las jóvenes sudamericanas.
La Fiscalía de Veracruz, a su vez, informó que “como resultado de actos de investigación llevados a cabo por elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, relacionados con la privación de la libertad de seis mujeres de nacionalidad colombiana con identidades resguardadas, se llevó a cabo un operativo policial en la colonia Las Vegas, del municipio de Boca del Río, logrando la liberación de las víctimas”.
Sin embargo, no consigna enfrentamientos ni detenidos. Sólo añadió que continuará llevando a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, “asegurando que no habrá impunidad en este caso”.
Pero, hasta ahora, no han podido ni querido proceder contra el grupo criminal que en el sexenio ha venido operando impunemente en la zona conurbada del puerto de Veracruz, donde el domingo 22 de enero de 2023 sicarios ejecutaron a Fernando “El Pino” Pérez Vega, a su esposa y dos hijos, luego de que el excandidato a la alcaldía de Coxquihui asistió a un evento de su partido Fuerza por México.