El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, puso en marcha las labores de limpieza que dejaron las lluvias de tormenta tropical en el municipio.
Son un promedio de 220 toneladas diarias de palizada las que se están recolectando por temporada de lluvias.
También, se realizaron trabajos de desazolve de drenajes en diferentes puntos de la colonia Carranza, una de las más afectadas por el temporal del lunes.
Unánue Abascal, informó que derivado del temporal lluvioso de las últimas horas, personal de la Dirección de Limpia Publica, realiza trabajos intensos de limpieza de toda la palizada que se ha acumulado en las playas, provenientes del río Jamapa.
"Nuestro personal de limpia pública trabaja en el retiro de la palizada que llegó a las playas después de las lluvias registradas en las últimas horas.
Las cuadrillas municipales atienden de manera puntual la zona del litoral y también a las colonias y fraccionamientos", informó el alcalde boqueño.
Dijo, que los trabajadores municipales complementan su labor de limpieza con retroexcavadoras y camiones de volteo en los 12 kilómetros de playas para recolectar 220 toneladas de palizada diarias. .
Aunado a esto, cabe recordar que diariamente se recolectan entre 180 y 200 toneladas de basura en la ciudad de Boca del Río.
Una de las colonias que más se vieron afectadas por las intensas lluvias fue la colonia Venustiano Carranza, la cual fue atendida este martes con trabajos de desazolve en puntos como la Calle 20, Calle 22 y en el CBTIS 190.
Estos trabajos continuarán este miércoles en distintos puntos de la ciudad con la finalidad de mantenerlos en buenas condiciones para una mejor evacuación de aguas residuales.
También, en San Andrés Tuxtla, la alcaldesa María Elena Solana Calzada, informó de las acciones de apoyo a la población por el temporal registrado.
Indicó, que el DIF Municipal, Protección Civil y Obras Públicas, implementaron el plan de atención a zonas afectadas por las lluvias.
A través de la Dirección Municipal de Obras Públicas evaluarán daños en el camino de Montepío a 2 de Abril y en otras vías dañadas por las precipitaciones pluviales.
La tormenta tropical Nadine, afectó a las zonas y por lo mismo, la Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, la doctora María Dra Maria Elena Solana Calzada - Dra Remedios, recibió a representantes de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, que tiene a su cargo la doctora Guadalupe Osorno Maldonado, y convocó al Presidente del DIF Municipal, regidores, directores municipales de Protección Civil, Obras Públicas, Gobernación y áreas relacionadas, para revisar el diagnóstico de daños ocasionados en distintas comunidades, así como el reporte del total de localidades que se encuentran bajo el agua luego de las constantes precipitaciones pluviales a fin de dar una ayuda inmediata a la población afectada.
Para el plan de atención inmediata, estuvo presente acompañando a la alcaldesa, el Presidente del DIF Municipal, el ingeniero Felipe Rubio Solana, quien propuso líneas de acción para poder dar apoyo asistencial a la brevedad en las regiones más afectadas, apoyado en el diagnóstico que ya tiene el Director de Protección Civil Municipal, el ingeniero Josué Ceja Espejo, y coordinado con el personal del DIF a través de su Directora, la licenciada Georgina Salas Armengol y el encargado de Atención a Población Vulnerable del DIF Municipal, Hermes Daniel Ortiz Boassi.
La alcaldesa agradeció la presencia del licenciado Moisés Héctor Ochoa Ramírez, Jefe del Departamento de Atención a Emergencias de Protección Civil Estatal, así como el licenciado Arturo Martínez, Operador de Emergencias de PC Estatal, quienes ya han estado recorriendo la zona y revisando el recuento de daños que ha recopilado protección civil municipal.
Las lluvias han causado afectaciones al megasistema de agua potable, averiando tuberías que abastecen a comunidades de la zona rural de san Andrés, y también provocaron graves afectaciones carreteras en caminos de la costa, el corredor de Salto de Eyipantla a Matalapan Monterrey, y en la zona del ramal.
Del mismo modo, de acuerdo al censo preliminar de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), permanecen en alto nivel de anegación, prácticamente bajo el agua, las comunidades de El Remolino con 120 viviendas afectadas; Lauchapan con 80 viviendas también anegadas, y donde los pobladores se mueven en lanchas o cayucos debido al alto nivel de agua.
Se registraron afectaciones en Laurel Viejo con 16 viviendas afectadas, en Tulapan 14 viviendas, en La Esperanza, anexo de Lauchapan, con 10 familias afectadas; en Abrevadero 6 familias, en Matalapan Monterrey con 34 familias afectadas y en Las Galeras con 240 familias.
Además, en las comunidades costeras se tiene registro de anegación alta en Toro Prieto, con 8 familias con considerables afectaciones, en Arroyo Elisa con 40 familias damnificadas, en Soyata con 6 afectadas, en Texalpan de Arriba 29 familias y en Puerta Nueva 5 familias afectadas. Así las cosas.