(Primera de tres partes)
Ayer, durante más de dos horas y media en el Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos, se presentó, por parte de autoridades federales y desarrolladores, un diálogo llamado “Motores de desarrollo, avances y perspectivas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)”.
Era la primera vez en Coatzacoalcos que, de manera abierta, aunque había que tener un registro previo, la Secretaría de Marina (Semar), encargada del proyecto, se abría públicamente en masa para decir lo que estaba haciendo y lo que se espera, y sobre todo, cómo se pueden generar vinculaciones con actores internos y externos de este programa del Istmo.
Meses atrás han ocurrido otros encuentros, con invitación restringida, para enterarse de lo que estaba ocurriendo con el Corredor Interoceánico.
De la mano de Semar y los desarrolladores de los Polos de Desarrollo Bienestar (Podebis), con apoyo de la Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial, la reunión donde estuvieron más de 1500 personas, se llevó a cabo sin contratiempos.
Mucho material que comentar en próximas entregas de algunas situaciones que sirvieron para tener en claro lo que está pasando en cuanto a la infraestructura que ha realizado el gobierno federal en el CIIT, que fue explicado claramente y de manera sustancial por el Contraalmirante Alfonso Fabián González Belmonte, coordinador general de promoción de inversiones.
La directora ejecutiva de Comercio Exterior e Interior del CIIT, Alejandra García Velásquez, habló no solo de los servicios marítimos que pueda ofertar este corredor interoceánico, sino también de los nichos de mercado, el cruce interoceánico y la posibilidad de tener acceso a los mercados con mayor crecimiento en Estados Unidos.
Alejandra la que conoce dónde está el negocio abordó parte de lo que puede significar el aprovechamiento del nearshoring en este proyecto.
Hablaron los desarrolladores tanto del Polo Coatzacoalcos Uno como Coatzacoalcos Dos del Podebis en Ixtepec y San Juan Evangelista.
De estos cuatro expositores, hablaremos de sus participaciones de manera más amplia en posteriores entregas.
Hoy rescataremos el intercambio de opiniones y preguntas que se realizaron después de las exposiciones por parte de algunos participantes del público, y que vale la pena considerar para tener en cuenta de manera más clara cuánto se ha avanzado en el CIIT.
Una pregunta planteada por el portal de noticias codigoveracruz.com fue conocer si al momento hay interés de algunas empresas por instalarse en los Podebis, ¿cuántas son?, ¿cuál es el perfil económico? y sobre todo conocer una fecha posible para saber ¿cuándo estarían trabajando al 80 o al 100% en su capacidad las concesiones otorgadas por el gobierno federal para desarrollarlos?
El cuestionamiento fue respondido tanto por Adolfo Rogel Villalba, director general de Puertos y Polos de Desarrollo de Bienestar de Desarrolladora Multimodal del Istmo de Mota Engil México, como por Fernando Galván, quien es miembro del consejo de administración de Proistmo.
En ambos sentidos, tanto Rogel Villalba como Galván aseguraron que sí hay interesados en instalarse en los Podebis; sin embargo, por la firma de convenios de confidencialidad, les es imposible decir los nombres donde en algunos casos ya tienen firmas de cartas de intención.
“Tampoco son 500 empresas, pero sí hay un número. Son empresas que se han acercado con nosotros, tanto con el CIIT como con el Corredor Interoceánico. En algún momento, usted las verá trabajando en los polos de desarrollo. En cuanto al desarrollo que tiene el Podebis en el que trabajamos, la parte más importante se dará en el próximo, habrá montos de inversión fuertes”, dijo Rogel Villalba.
Acotó que el tipo de inversión que se realiza en este tipo de proyecto es a largo plazo. Así que marcar la posibilidad de que esto avance en un 80% puede ser de cuatro a seis años.
Por su parte, Fernando Galván aseguró que su Polo de Desarrollo tiene ya tres empresas importantes para invertir, dos nacionales y una internacional, que ya tiene carta de intención.
Aseguró que hay que tener en cuenta que estas industrias, al momento de instalarse, deberán tener un periodo de dos a tres años en lo que se lleva la construcción de sus plantas y bodegas, y de ahí empezar a trabajar hasta que comiencen a facturar. Y ahí se dará el factor que detonará económicamente.
“Estamos sorprendidos porque hemos tenido mucha vinculación con empresas nacionales que no requieren una gran industria pesada para instalarse. Estamos trabajando de inmediato, y también aseguramos que, como dice Adolfo, en un plazo de seis a siete años estaríamos hablando de un 75 o 80% del proyecto”, afirmó el miembro del consejo de administración de Proistmo.
Muchas preguntas interesantes ocurrieron en el intercambio de opiniones, luego de que finalizaron las presentaciones. Ya habrá tiempo de mostrarlas y, sobre todo, de conocer un poco más del avance que está teniendo uno de los proyectos emblemáticos del gobierno federal.
Fue Iván Ordaz Aréchiga, presidente de la CMIC delegación sur, quien puso una banderilla a las autoridades federales de la Secretaría de Marina sobre un tema que ha estado en la impronta social desde hace años que se habla del Corredor Interoceánico: ¿Y las carreteras y el puente?
Para ser más exactos, este fue el cuestionamiento en la presentación en el Teatro de la Ciudad.
“Estamos en un proceso clave, se han sentado las bases para que el Istmo se convierta en un punto de interés para la inversión nacional e internacional. Consideramos que la infraestructura carretera y obras interurbanas juegan un papel de suma importancia para integrarse a los programas de inversión, en puertos, en áreas de desarrollo industrial. ¿Qué información se tiene en relación con obras de infraestructura carretera, como el caso de la ruta 180 o de la carretera transístmica, así como la posibilidad de un nuevo puente que resuelva los cuellos de botella entre Coatzacoalcos y la zona industrial, y la articulación de municipios más al sur? ¿Qué se tiene previsto en materia de inversión en estos rubros?”
Fue el Contraalmirante Alfonso Fabián González Belmonte, coordinador general de promoción de inversiones, quien respondió a joven Iván.
Y aunque la respuesta tardó cerca de un minuto con 18 segundos, todo se resume en seis palabras:
“No hay nada, todo en pausa”, así de simple.
Y todo esto porque sigue ocurriendo el gran mal del país cuando hay un cambio de gobierno: ¡se paraliza todo!
De lo rescatable es que la Semar dice que están "conscientes y conocen de esa necesidad”. Ya hay un avance. ¿O no?
Aunque se dieron temas puntuales con realidades que están ocurriendo en el Corredor Interoceánico.
Lo cierto es que para el público que acudió ayer al Teatro de la Ciudad, fue la exposición de Semar fue la representación de una obra de Walt Disney.
“Ya estuvo bueno de tantas mentiras, ¡me voy!”, dijo un asistente despidiéndose a la puerta del Teatro.
Contáctanos:
joluperezcruz@hotmail.com