Las intensas lluvias en los últimos días, en el estado de Veracruz, han puesto en terapia intensiva a las carreteras federales y estatales.
Si bien es cierto que ya tenían un estado desastroso por la falta de inversión en su mantenimiento, las precipitaciones desnudaron aún más una infraestructura vital para la productividad y la movilidad.
El tema no es menor, si consideramos que la entidad tiene más de 20 mil kilómetros de carreteras estatales y la red de peaje, donde se cobra por transitar, es de 2 mil 600 kilómetros y 580 puentes libres de peaje.
El tema es que, en ambos sentidos, tanto en lo federal como en lo estatal, el abandono es crítico. Tan crítico que algunos tramos que antes eran de asfalto, hoy son prácticamente terracería.
De los 20 mil kilómetros que son responsabilidad del gobierno de Cuitláhuac García, el gobierno reconoció que lo destinado en su presupuesto para atender carreteras solo alcanzaría para rehabilitar apenas alrededor de 150 kilómetros.
El impresionante daño de la red carretera estatal ha provocado un "nuevo oficio" en la entidad: cientos de personas a lo largo de algunas carreteras realizan la labor de tapar los baches con cascajo o tierra, a cambio de recibir propinas.
El tema carretero ha servido, incluso, para que algunos diputados, tanto locales como federales, lo tomen como bandera de discurso de gestión para solucionar los problemas en su zona de influencia.
En la mayoría de los casos han resultado remedios caseros o anuncios que nunca llegan a concluirse en la rehabilitación de la infraestructura.
A pesar del desastre carretero, Cuitláhuac García ha salido a señalar que es falso lo que se dice de las afectaciones a las vías, argumentando que son campañas de medios de comunicación. Reprochando las distintas publicaciones que se realizan sobre el tema.
Ante una fotografía que se le presente en su cara, llega a minimizarlo, asegurando que "nunca se ha invertido en la infraestructura de las carreteras federales ni estatales".
Incluso llegó a decir que solo dos o tres tramos carreteros tienen problemas, pero que el resto está en perfecto funcionamiento, y asegura que su administración tiene récord de obras en infraestructura carretera, así la desfachatez del mandatario estatal.
"Ustedes no lo quieren ver y nunca lo van a publicar, pero le hicimos justicia a varios municipios que no tenían ni carretera pavimentada", señaló hace unos meses.
Y quizás tenga razón de alguna manera, porque llega a pavimentar 3 kilómetros pero descuida 19 mil 997 más.
El sur de Veracruz sigue manteniendo un pasivo de inversión en sus rutas carreteras, y la situación de las lluvias ha agravado su estado. Solo hay que ver el estado en que se encuentra la zona de Las Matas en la Coatzacoalcos-Minatitlán.
En septiembre pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Veracruz confirmó lo que era evidente desde hace más de cuatro o cinco años.
La oficina federal se quedó sin recursos para el mantenimiento de carreteras debido a la reasignación de 5 mil millones de pesos al Ejército Mexicano para apoyar la construcción del Tren Maya.
Esta medida afectó a varios estados, incluyendo Veracruz, empeorando el estado de la red vial y generando quejas de automovilistas por baches y deterioro de caminos.
Arturo Hernández Fidalgo, funcionario de la SICT, explicó que los fondos centralizados destinados a mantenimiento fueron transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que dejó a la SICT sin recursos suficientes.
Solo se realizaron trabajos mínimos de mantenimiento en los cinco ejes carreteros de Veracruz con el presupuesto reducido.
La ejecución de estas obras dependerá de la aprobación del presupuesto federal para el próximo año, cuyo anteproyecto estará listo a finales de este mes de octubre.
El tema fue reconfirmado durante el evento que se llevó a cabo a finales de septiembre en el teatro en la ciudad de Coatzacoalcos y que se llamó "Motores de desarrollo, avances y perspectivas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)".
Ahí, cuando se le cuestionó al Contraalmirante Alfonso Fabián González Belmonte, coordinador general de promoción de inversiones, sobre los programas de inversión en temas carreteros en el Sur de Veracruz que apoyen la inversión en el corredor interoceánico, solo dijo que todo estaba en pausa.
Ya lo hemos dicho: una buena red carretera es esencial para el desarrollo económico y social de cualquier estado. Facilita el transporte eficiente de bienes y personas, lo que impulsa el comercio, el turismo y la inversión.
Así de sencillo, una red carretera bien mantenida es clave para el progreso económico, la seguridad y el bienestar de la población.
Sin embargo, como ya lo escribió alguien en las redes sociales, al gobernador Cuitláhuac García le preocupa más prepararse para el tradicional baile de Día de Muertos en Xantolo que solucionar el tema carretero.
Quien ayer aparecía por el palacio municipal de Coatzacoalcos, a las 10 de la mañana con 20 minutos, era el diputado local electo Miguel Pintos.
A esa hora tenía una reunión con el alcalde Amado Cruz Malpica, quien terminaba su conferencia semanal, que por esta ocasión ocurrió en martes.
Miguel comentó que ya se alista para tomar protesta en el Congreso de Veracruz.
El próximo 4 de noviembre, a esta legislatura le tocará escuchar lo que será, sin duda, un lastimoso último informe de gobierno del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y también tomar protesta a la gobernadora electa Rocío Nahle García.
Así las cosas.
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