El derecho evoluciona constantemente y tiene que actualizarse; un ejemplo de ello son las neuroderechos. Los derechos humanos deben proteger también a la sociedad de los avances tecnológicos que pueden poner en riesgo la privacidad, dignidad e identidad y de ahí el surgimiento de los neuroderechos; una nueva disciplina, poco explorada aún, poco socializada, pero que en la generalidad se conoce como la protección de datos.
Así, los neuroderechos son aquellos derechos que protegen al ser humano frente a ciertas acciones como la manipulación, el control sobre sus emociones. Es entonces una rama de los derechos humanos que evoluciona y se prepara para un futuro donde la tecnología y la inteligencia artificial se apoderan de la sociedad.
Por ejemplo, en América Latina, la discusión sobre los neuroderechos ha estado enmarcada en la protección de la privacidad y la dignidad de las personas frente a la recopilación y el uso de datos biométricos y neurofisiológicos, especialmente en el ámbito de la tecnología de la información y la comunicación.
Es importante decir que los neuroderechos, van más allá de la protección de los datos personales y abarcan también la protección de la privacidad mental, es decir, la protección de la información que se puede obtener a partir del análisis de la actividad cerebral. Ejemplo de ello, es la neurotecnología, que permite el desarrollo de dispositivos capaces de leer y analizar la actividad cerebral, pudiendo vulnerar la privacidad y la libertad individual.
Por ello, en países de Latinoamérica como Chile o Colombia han comenzado a discutir la necesidad de una regulación específica para el uso de la neurotecnología y que ésta no vulnere derechos humanos.
Otra de las grandes ramas de los neuroderechos en América Latina, la encontramos en la justicia penal, haciéndose uso de la tecnología de lectura cerebral como evidencia en casos penales. Garantizar los derechos humanos en la era tecnología es fundamental y frente a la inteligencia artificial también hay mucho por explorar. El derecho evoluciona y aquí una muestra de ello.