En el marco del proceso local electoral de Veracruz, el Partido Acción Nacional está por enfrentar el peor escenario posible: una votación a la baja y ausencia de alianzas confiables.
En la contienda de 2017, luego de la victoria en la elección de 2016 por la gubernatura, Acción Nacional ganó la mayoría de los municipios en disputa.
El blanquiazul venía de ganar la gubernatura con Miguel Ángel Yunes Linares, quien superó por 4 puntos porcentuales al priista Héctor Yunes Landa.
Ese triunfo panista de 2016 tuvo continuidad en 2017: en alianza con PRD, Acción Nacional ganó en 112 municipios.
Un año después, en 2018, esta fuerza política fue derrotada por Morena en la elección para renovar el gobierno estatal; si bien su candidato, Miguel Ángel Yunes Márquez registró una alta votación (cerca de un millón 300 mil sufragios), no le alcanzó para alcanzar los casi un millón 500 mil del morenista Cuitláhuac García.
A partir de ahí, las derrotas llegaron en cascada para el blanquiazul: en las elecciones locales de 2021, el PAN –en alianza con PRI y PRD) únicamente ganó 4 de los 30 distritos en disputa; 13 ayuntamientos en solitario, y otros 21 en coalición con priistas y perredistas.
En la contienda de 2024, parece que la oposición tocó fondo: perdió la gubernatura por casi un millón de votos; y sólo ganó en uno de los 30 distritos locales de la entidad.
En 2025, de cara al proceso municipal, un PAN profundamente dividido en Veracruz enfrentará la inercia del voto a favor de Morena, en alianza con un priismo desfondado, que representa cada vez menos.
En Xalapa también se registró Ariadna Aguilar
Gran efervescencia política entre la militancia guinda en todo el territorio veracruzano. Ayer nos enteramos que la ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, se inscribió también en la contienda interna para buscar la candidatura a la presidencia municipal por Xalapa.
La ex funcionaria estatal, que supo hacer bien sus tareas en la dependencia educativa y que ya ha medido sus fuerzas y alcances en pasadas contiendas internas, se enlistó para ser encuestada o calificada en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional.
¡Vaya que la caballada está gorda al interior del partido guinda! Esto es una muestra, sin lugar a dudas, de que hay militancia, perfiles y que al levantar la mano se comprometen a trabajar en pro de los xalapeños en una ciudad que aún tiene muchos pendientes para consolidar su desarrollo.
"Considero que la encuesta es el mecanismo más efectivo que abona a la legitimidad de toda candidatura. Sin embargo, también creo que dentro de una contienda pueden existir los acuerdos entorno a una candidatura de unidad. Como militante de nuestro movimiento facilitaré y aportaré mi sensibilidad en torno a la unidad interna", dijo Ariadna Aguilar en sus redes sociales, lo que deja entrever que, en efecto, el acuerdo de unidad podría darse. A esperar para entonces.
@luisromero85