×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por El Cábula
Columna:

Veracruz está que arde por incendios y por los ardidos

2024-03-27 | 07:21 a.m.
Veracruz está que arde por incendios y por los ardidos
Diario del IstmoDiario del Istmo

¡Ay, compadre! Veracruz está que arde, pero no precisamente por las fiestas y los fandangos que tanto nos gustan. ¡Nel pastel! La surada y el norte se han puesto de acuerdo para sembrar el caos en nuestro terruño. A esto súmale el ardor que ha dejado la selección de candidatos en puestos de elección popular en varios partidos.

Y ya saben cómo es esto. Cuando el viento se pone alborotado, las cosas se salen de control. Pero lo peor de todo es que estas desgracias han sacado a flote las miserias de nuestra entidad en cuanto a Protección Civil se refiere.

Aquí les va un ejemplo. Pobres pobladores de Cecilio Terán, ¡cómo no van a estar hasta la madre! Resulta que la Secretaria de Protección Civil, doña Guadalupe Osorno Maldonado, estaba más perdida que el relleno de una enchiladas en el mercado de Minatitlán. ¡Órale!

La comunidad se estaba quemando desde el sábado y ella, tan campante en su carpa, como si estuviera de fiesta en el Carnaval de Veracruz.

Con la indignación a flor de piel, los pobladores se armaron de palas, machetes y azadones para encarar a la secretaria de Protección Civil.

Le reprocharon enérgicamente que desde el sábado su comunidad estuviera ardiendo en llamas y no recibieran ni una pizca de ayuda.

"¡Estamos hasta el gorro de este gobierno y sus funcionarios que no hacen ni madres!", exclamaron, señalando con furia a la secretaria y su equipo, quienes parecían estar más interesados en hacer campamento que en solucionar el desastre que tenían frente a sus narices.

Y qué me dicen de los manguerazos o  cubetazos que tienen que aventar los pobres rescatistas y los vecinos para mitigar el fuego, mientras  la secretaria se echaba la siesta.

Cuando se acaba el agua van por un  pedazo de palma, ¡cómo para espantar al mismísimo diablo! y ponen fin al fuego. 

Lo único bueno de todo esto es que al menos mandaron un helicóptero a combatir los incendios, pero eso sí, con una sola aeronave ¿Qué pasa, compadres? ¿Acaso no hay para más? ¡Qué desgracia!

MANOLITO CONTRA DOÑA CHÍO

A ver sí de una vez por todas, estos funcionarios se ponen las pilas y activan una oficina de Protección Civil digna para los jarochos.

Algunos paisanos dicen que si se incendiaran las zonas cercanas al palacio de gobierno estatal, no habría problema porque más de uno ahí está tiznado y requemado con la población.

A todo esto habrá que sumar el ardor de algunos candidatos como el tal Manolito Huerta que a tiro por viaje muestra su rencor a Doña Chío.

Ayer decía que anunciaba solo las visitas de Sheinbaum porque no es vocero de Nahle. ¡Ay ardor ya me volviste a dar...! ¿O, cómo era?

Más columnas

Luis Alberto Romero
Gladys de L. Pérez Maldonado

Día Mundial del Síndrome de Down

Columna: Alguien como tú

La crisis con los elevadores

Columna: Punto de Vista

Raúl López Gómez
Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México