La información surgió a partir de un reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de la Secretaría de Gobernación, e indica que entre diciembre de 2018 y enero de 2023 se detectaron en el país 2 mil 710 fosas clandestinas.
Destaca que los cinco estados con más fosas clandestinas son Veracruz, con 323; Sinaloa, con 246; Colima, con 305; Guerrero, con 229; y Michoacán, con 213.
La instancia define que “una fosa clandestina es cualquier lugar en el que se inhuma ilegalmente uno o más cadáveres y/o restos humanos con el objetivo de ocultarlos, deliberada o indiscriminadamente, y evita que las autoridades puedan sancionar e investigar las razones de la inhumación”.
En el caso de Veracruz, el mayor problema relacionado con desaparición de personas inició en 2012, cuando fueron hallados 22 cuerpos en 7 fosas clandestinas. Ninguno de esos restos fue identificado.
En 2013 fueron 6 las fosas localizadas en territorio veracruzano y no se sabe con precisión cuántos cuerpos fueron sepultados de forma clandestina, dado que en el hallazgo de 25 de junio de dicho año sólo se reportaron “restos óseos”.
En 2014, se reportaron 16 fosas en Veracruz, en las que se inhumaron 64 cuerpos.
13 fosas más fueron localizadas en 2015, el penúltimo año de la administración de Javier Duarte; en 2016 se reportaron 15 más, pero no se tiene certeza sobre el número de cuerpos, por la ambigüedad de los informes:
El primero de abril, por ejemplo, en una fosa clandestina de Veracruz se recuperaron 10 mil restos óseos en la zona de Córdoba; el día 26 de ese mismo mes fueron 9 mil más; y el 8 de agosto de ese año se manejó el hallazgo de 296 cráneos y 22 mil 286 restos óseos. Todo eso, durante los últimos meses de la administración duartista.
Lamentablemente, son pocos los cuerpos identificados y no existe información confiable sobre el número de víctimas de desaparición en la entidad.
En 2017, el primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes, la fiscalía estatal reportó 57 fosas clandestinas localizadas en territorio veracruzano; y en 2018, el segundo año del bienio yunista, fueron 53.
Sólo en la jornada del 8 de agosto, la instancia veracruzana de procuración de justicia informó sobre el hallazgo de 40 fosas clandestinas, con 190 cráneos y una cantidad indeterminada de restos óseos.
De acuerdo con la información que maneja la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a partir de 2019 se han registrado 323 fosas clandestinas.
En materia de violencia y desaparición de personas, lo ocurrido en Veracruz en los últimos 12 años es una verdadera tragedia; más aún, porque la gran mayoría de los restos encontrados no han sido plenamente identificados y, por tanto, tampoco entregados a sus familiares; y lo peor es que ni siquiera se sabe con exactitud cuántos cuerpos han sido hallados en las incontables fosas clandestinas de la entidad. @luisromero85