Doloroso tropiezo de la selección mexicana en la Copa América 2024, y es que los dirigidos por Jaime Lozano no pudieron evitar una derrota por la mínima ante Venezuela en la segunda jornada de la fase de grupos.
Este domingo 30 de junio, el grupo B disputará la última jornada de la fase de grupos con dos enfrentamientos simultáneos. Venezuela tendrá la opción de confirmar su liderato ante Jamaica, y México se juega la vida ante Ecuador.
El ‘Tri’ ya no tiene margen de error en este encuentro, y debe ir a por la victoria para poder avanzar a la siguiente ronda; un empate beneficiaría a la selección de Ecuador, y una derrota certificaría su eliminación.
Otra desventaja para México es que el actual panorama indica que, de avanzar, lo haría en segunda posición, por lo que su rival en los cuartos de final sería la selección de Argentina.
Venezuela depende de sí misma, ya sea con una victoria o un empate ante Jamaica, para evitar enfrentar a la favorita al título, pero en el remoto caso de que la ‘Vinotinto’ caiga ante los ‘Reggae Boyz’, la posibilidad de que México (o Ecuador) pueda arrebatar el liderato del grupo es que alguno de los dos encuentros termine con un marcador abultado, pues la diferencia de goles actualmente beneficia también a Venezuela.
Otro remoto caso que ya no depende tampoco de los de Jaime Lozano es que Canadá se imponga a Chile y la ‘Albiceleste’ sufra una desastrosa derrota ante Perú que les haga perder el liderato del grupo A por la diferencia de goles. Casos altamente improbables, pero no imposibles.
Por lo pronto, México deberá ir a por todas ante Ecuador este domingo en el State Farm Stadium si quiere seguir con vida en el torneo, incluso si su “premio” es enfrentar a Lionel Messi y compañía en los cuartos de final.