Este año el mundo del fútbol fue testigo de importantes torneos internacionales como la Eurocopa y la Copa América, donde se les permitió probar suerte a selecciones de la Concacaf, confederación que alberga los países de América del Norte, Centro y el Caribe.
A menos de dos años de que se dispute la Copa del Mundo de 2026, en la que tres países de Concacaf serán sede conjunta (México, Estados Unidos y Canadá), la confederación norte y centroamericana primero tiene que preparar una nueva edición de la Copa Oro, planeada para 2025, y analizan darle un formato muy especial.
2025 Gold Cup ?? Next summer! pic.twitter.com/yI0zjTxGy7
— Gold Cup (@GoldCup) June 14, 2024
De acuerdo con Mediotiempo, con el fin de otorgarle mayor relevancia a su torneo continental, la Concacaf planea extender el número de participantes a 24 para la edición de 2025: las 16 plazas actuales para selecciones de Norte, Centroamérica y Caribe, y 8 invitados de todas las demás confederaciones, excepto Oceanía (Conmebol, UEFA, CAF y AFC).
Para el formato de competición, la Copa Oro emularía la pasada Eurocopa, pues contaría con el mismo número de participantes, de modo que los 24 equipos serían repartidos en grupos de 4, y se les daría la oportunidad a los mejores terceros de acceder a la ronda eliminatoria.
Se dice que otra de las proyecciones de la Concacaf es que las mismas sedes pensadas para albergar los encuentros mundialistas de 2026 en los tres países norteamericanos sean también las sedes del torneo continental.
Con esta estrategia se busca otorgarle una mayor preparación a México, Estados Unidos y Canadá, tanto a nivel de infraestructura y organización, como a nivel futbolístico, pues recordemos que los tres países, en calidad de anfitriones, están exentos de disputar eliminatorias para la cita mundialista.
Además de la intención de ofrecer al resto del mundo una buena imagen como zona competitiva y preparada para albergar el mayor escenario del fútbol internacional.
No obstante, resultará difícil para la Conacaf ejecutar un plan tan ambicioso para la próxima Copa Oro, especialmente si su intención es traer a los mejores equipos de cada confederación; pues el cierre de las eliminatorias mundialistas que se disputará en 2025 podría derivar en un apretado calendario para el próximo verano, cuando se llevará a cabo el torneo.