Este miércoles 18 de diciembre nos espera un duelo internacional muy interesante, al menos para los fanáticos del fútbol mexicano, pues el equipo de Pachuca jugará la final de la Copa Intercontinental, enfrentándose al Real Madrid, vigente campeón y máximo ganador de la UEFA Champions League.
Los Tuzos se unirán mañana a una selecta lista de clubes mexicanos que se han medido a los merengues en un partido oficial, y será en uno importante, pues hay un título en juego. ¿Qué otros equipos de nuestro país han enfrentado a los madridistas y cómo les ha ido? Aquí te va un poco de historia.
El primer enfrentamiento oficial entre merengues y un equipo azteca se dio en el primer Mundial de Clubes de la FIFA, llevado a cabo en Brasil en el año 2000, con un formato distinto al que adoptó por muchos años (y que actualmente tiene la Copa Intercontinental).
Los Rayos del Necaxa terminaron metiéndose al partido por el tercer lugar, mientras que los merengues se quedaron fuera de la final por diferencia de goles, teniendo que medirse así a la escuadra hidrocálida.
Sorprendentemente, este duelo se lo llevaron los mexicanos. Con goles de Raúl y Agustín Delgado, el partido finalizó 1-1 y se tuvo que definir en la tanda de penales, donde Necaxa le arrebató el bronce al Madrid en el Maracaná.
Hubo que esperar 14 años para un nuevo duelo oficial; los merengues regresaban al Mundial de Clubes tras volver a ganar la Liga de Campeones como un gigante renacido, y tocó al Cruz Azul ser la víctima de este poderío.
Los goles de Sergio Ramos, Karim Benzema, Gareth Bale e Isco hundieron a la Máquina por un 4-0 en semifinales, para posteriormente quedarse con el título.
Dos años después, el rey de Europa volvió a la competición para reencontrarse con un club mexicano: el América. El largo viaje a Yokohama, Japón, afectó a ambos equipos, por lo que, en un duelo poco vistoso, los merengues vencieron a los azulcremas con goles de Benzema y Cristiano Ronaldo.
Aunque los madrileños dominan a los mexicanos en torneos oficiales, lo cierto es que también ha habido enfrentamientos amistosos donde equipos aztecas han complicado a uno de los cuadros más grandes del mundo. Por sólo hacer una mención honorífica: está la victoria por 3-2 de los extintos Tiburones Rojos de Veracruz, en 1990.