Antes se le conocía a la Selección Mexicana de Fútbol como el ‘Gigante de la Concacaf’ por los múltiples campeonatos y hegemonía que tenía en la confederación, aunque hoy en día no le hace honor a ese sobrenombre. El ‘Tri’ inicia su participación en la Copa Oro con muchas dudas, aunque, en el partido inaugural, golearon 4-0 a Honduras, dejando la sensación de que le ‘tendieron la cama’ a Cocca.
Las críticas al combinado nacional han sido de todo tipo y de parte de aficionados, periodistas, otros futbolistas, etc. Quienes, mediante sus redes sociales han cuestionado las ganancias que obtienen, específicamente, las que vendrán de su participación en este torneo que serán de un bono de 3 millones 456 mil 914 pesos únicamente por participar, siendo destacable el hecho de que antes de la salida de Cocca había rumores sobre un complot al interior de la selección para no participar en el torneo.
A este bono, se le suman las ganancias extra por acceder a la siguiente ronda, es decir, si pasan de fase de grupos (lo cual es lo más probable) y acceden a las semifinales, tendrían asegurados 150 mil dólares más (unos 2 millones 574 mil 900 pesos) solo por quedar en cuarto lugar.
En el caso de que pierdan en semifinales, disputarían un partido por el tercer lugar, que, en caso de salir victoriosos, se llevarían más de 4 millones de pesos.
En caso de acceder a la final, los montos se disparan:
Si México tiene la peor participación en su historia y no avanzan de fase de grupos, se llevarían los 3 millones 456 mil 914 pesos, si llegan a semis se irían a casa con 6 millones 31 mil 814 pesos, mientras que, en caso de quedar tercer lugar, ganarían el monto de 7 millones 747 mil 579 pesos.
Si llegan a la gran final, ya sumados los bonos por participación y de semifinales, se emblosarían 23 millones 194 mil 414 pesos si son campeones, por otro lado, si pierden la final, ganarían 14 millones 613 mil 144 pesos en total (y algunos se quitan la medalla).
Cabe destacar que México no obtiene esta presea desde la edición 2019 cuando derrotó a Estados Unidos, siendo esta también la última vez que conocerían la victoria ante el conjunto de las barras y las estrellas.
La Copa Oro bajó las expectativas después de que la FIFA eliminara la Copa Confederaciones, ya que era un torneo donde el campeón de Concacaf tenía medio boleto para esta justa, que se disputaba un año antes del Mundial y que servía como preparación para los campeones de cada confederación.