![]() |
Medios deportivos han informado este 6 de mayo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ya emitió su fallo en torno a si el Club León formará parte o no del Mundial de Clubes que se disputará este 2025.
El TAS Falló en contra del León, dejando al club fuera de esta competición. El Club Alajuelense, quien inició el proceso en contra del equipo mexicano, tampoco irá a dicha competición, ya que sus alegatos también fueron rechazados por el tribunal.
La resolución del TAS se basó en el reglamento de FIFA, el cual en pocas palabras impide a dos equipos que sean del mismo dueño asistir a esta competencia, supuesto en el cual entrarían el Club Pachuca y León, por lo que se consideró que el segundo no podía acudir al Mundial de Clubes.
El comunicado emitido por el TAS indica que: "La Comisión de Apelación de la FIFA decidió en marzo de 2025 que Pachuca y el Club León incumplieron el Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025 (Art.10.1) en relación con la multipropiedad de clubes.
Debido a este incumplimiento, el Secretario General de la FIFA decidió excluir al Club León de la competición.
"El Club León presentó una apelación adicional contra la decisión del Secretario General de la FIFA con el fin de que se le reincorporara a dicha competición. Las apelaciones presentadas por el Club León y Pachuca se consolidaron en un solo caso.
"La Formación Arbitral ha dictado la parte dispositiva del Laudo Arbitral, rechazando las apelaciones presentadas por Pachuca y el Club León, ya que estos no cumplen con los criterios relativos a la multipropiedad de clubes".
Ahí mismo, se informa que será la FIFA quien decida qué equipo suplirá al León en el Mundial de Clubes; Gianni Infantino, presidente del organismo, había dejado entrever la posibilidad de un partido entre América y LAFC para definir al último club que asistiría a esta competencia.
El Club León emitió un comunicado tras la decisión del TAS que reafirma la expulsión del equipo del Mundial de Clubes.
"La sentencia fue muy dura, los rivales muy influyentes, la presión muy intensa y los intereses muy altos (...) aficionados y futbolistas merecían más respeto por parte de un organismo dedicado a promover el deporte, pero desde un inicio ningún principio deportivo existió en este caso".
Quien también se pronunció al respecto fue Jesús Martínez, dueño del equipo, quien envió un mensaje a la afición señalando que compartía el sentimiento de frustración tras la resolución del TAS.
El Mundial de CLubes dará inicio el día 14 de junio, por lo que FIFA tiene prácticamente un mes para definir qué equipo ocupará el puesto del León en la competición.