![]() |
Después de permanecer casi cinco años sin actividad oficial, el Estadio Luis "Pirata" Fuente de Veracruz reabre sus puertas con una inversión histórica: mil 676 millones 466 mil 826 pesos, utilizados para su reconstrucción casi total.
El emblemático recinto, ubicado en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, había quedado en el abandono tras la desaparición de los Tiburones Rojos en 2019, resultado de una administración fallida y la desafiliación del equipo por parte de la Liga MX.
La remodelación fue posible luego de que el gobierno estatal ganara un litigio sobre la propiedad del inmueble contra el empresario Fidel Kuri.
Con los derechos recuperados, el Gobierno de Veracruz impulsó una obra de reconstrucción integral que transformó el estadio en un recinto más moderno, con modificaciones como reducción de aforo y la inclusión de una pequeña plaza comercial.
Aunque la Federación Mexicana de Futbol no ha aceptado oficialmente a un nuevo equipo veracruzano, ya hay luz verde para el regreso del fútbol profesional.
La gobernadora Rocío Nahle García confirmó que el nuevo club se llamará Piratas de Veracruz, debido a que el nombre "Tiburones Rojos" sigue involucrado en un conflicto legal con su anterior dueño.
El equipo, encabezado por el empresario Bernardo Pasquel, también propietario del Águila de Veracruz en la Liga Mexicana de Béisbol, se integraría a la Liga de Expansión MX para la temporada 2025-2026.
Aunque la reinauguración del estadio será con la final de la Kings League Américas y Queens League, el 17 de mayo, el regreso del fútbol profesional se concretará en julio con la International Football Cup.
El torneo reunirá a Cruz Azul, Newell´s Old Boys (Argentina), Once Caldas (Colombia) y Venados de Mérida, con partidos entre el 3 y 6 de julio.
Esta iniciativa marca un nuevo comienzo para un recinto que, durante décadas, fue sinónimo de pasión, sufrimiento y gloria para el pueblo veracruzano.