El Estadio Azteca dará inicio a su profunda remodelación para convertirse en una de las sedes de la Copa del Mundo de 2026 a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá.
El Coloso de Santa Úrsula ya es un recinto histórico en el máximo torneo de fútbol al haber albergado encuentros legendarios en las ediciones de 1970 y 1986, además de haber sido testigo de la consagración de Pelé y Maradona. En 2026, ampliará su legado al convertirse en el primer estadio en formar parte de tres ediciones de la Copa del Mundo.
Sin embargo, recientemente ha surgido una controversia en torno a las condiciones de la FIFA en cuanto a inmuebles mundialistas se refiere, y tiene que ver nada más y nada menos que con los palcos exclusivos.
Durante la construcción del estadio en la década de los 60, el empresario Emilio Azcárraga vendió palcos a inversionistas con el fin de financiar las obras; las condiciones estipulaban que los titulares de los palcos tendrían acceso exclusivo a cualquier evento que se realizase en el inmueble por los siguientes 99 años, fueran partidos de fútbol o conciertos de artistas.
Hoy en día, hay alrededor de 130 dueños de palcos en el Estadio Azteca, quienes fueron notificados de retirar sus pertenencias para poder llevar a cabo las remodelaciones, pero también esperan saber la postura oficial de la FIFA sobre el acuerdo que les permite hacer uso de los espacios adquiridos.
Y es que la FIFA, entre sus condiciones hacia los inmuebles mundialistas, exige tener el control total de las instalaciones durante el tiempo que dure el torneo, y a muchos propietarios de palcos les preocupa que se les restrinja el acceso a los espacios de los que por título son dueños, situación que, de acuerdo con uno de estos titulares, fue ignorada en 1970 y a la que se llegó a un acuerdo en 1986.
No obstante, a falta de un pronunciamiento oficial por parte de la FIFA, información difundida por ESPN afirma que el organismo rector del fútbol mundial respetaría el acuerdo que otorgaría a los titulares acceso ilimitado a los palcos durante los encuentros del torneo que se lleven a cabo en el inmueble.
El Estadio Azteca será sede de cinco partidos durante la Copa del Mundo de 2026: