Ya sólo queda un encuentro para conocer al campeón de la Eurocopa 2024, y este domingo 14 de julio a las 13:00 horas (tiempo del centro de México), España e Inglaterra se medirán en el Olímpico de Berlín para conocer al nuevo monarca del Viejo Continente.
Sin embargo, algo que probablemente muchos fanáticos hayan notado es que, a diferencia de otros torneos como el Mundial, la Copa América o los Juegos Olímpicos, los equipos que cayeron en las semifinales de la Eurocopa (en este caso Francia y Países Bajos) no disputan un último partido entre ellos para hacerse con la medalla de bronce.
El partido por el tercer lugar, referido coloquialmente como la “final de consolación”, es algo tradicional en el resto de torneos internacionales, pero en la Eurocopa, la UEFA decidió eliminarlo desde la edición de 1984.
La principal razón para tomar esta medida fue que los aficionados perdían el interés luego de que su selección quedaba eliminada, y preferían centrarse en la final, por lo que el encuentro por el tercer lugar perdía audiencia. Otro argumento, que incluso es relevante en las demás competiciones, es la carga física de los jugadores.
A falta de un encuentro directo entre las selecciones que caen en las semifinales, el último lugar del podio se define según los puntos acumulados por ambos equipos a lo largo de todo el certamen.
En el caso de la edición de 2024, Países Bajos y Francia cerraron la fase de grupos con 4 y 5 puntos respectivamente; en los octavos de final, ambos sumaron 3 unidades más al imponerse a sus respectivos rivales, Rumania y Bélgica.
En cuartos de final llegó la diferencia, pues mientras Países Bajos superó a Turquía en los 90 minutos, con lo cual obtuvo 3 puntos más, Francia no logró romper la igualdad con Portugal en 2 horas de juego, teniendo que definir el encuentro desde los 11 pasos; en los registros, esto se considera un empate, y por tanto los galos sólo sumaron un punto en esta ronda.
Ambas selecciones cayeron derrotadas en las semifinales en tiempo reglamentario, por lo que al final la ‘Naranja Mecánica’ se quedó con 10 unidades en su participación, mientras que ‘Les Bleus’ sumaron 9.
Con esto, la selección de Países Bajos tiene el “honor” de quedarse con la medalla de bronce en la Eurocopa 2024, a pesar de ya no formar parte de la competición.
Como dato curioso, la última selección en disputar y ganar un tercer puesto en una Eurocopa ya no existe en la actualidad.
Fue en la edición de 1980, celebrada en Italia, donde la extinta selección de Checoslovaquia se impuso en la tanda de penales a la anfitriona, luego de igualar por 1-1. La final de aquella edición se disputó entre Alemania Federal y Bélgica, culminando en el segundo título de los teutones.
Este domingo, la ‘Furia Roja’ buscará sumar su cuarto título y convertirse en el máximo ganador de la competición en solitario; mientras que los ‘Three Lions’, en su segunda final consecutiva, buscarán romper su sequía eterna tras haber caído contra la ‘Azzurra’ en 2021.