Después de un mes de emocionante fútbol, ya tenemos campeones de la Eurocopa y la Copa América 2024. La selección de España venció 2-1 a Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín, y la selección de Argentina hizo lo propio en el Hard Rock Stadium de Miami, derrotando a Colombia por la mínima.
Los torneos de fútbol más esperados del año han concluido, pero no todo ha terminado para los cuadros que se alzaron con la corona de sus respectivos continentes, pues ahora los aficionados tienen los ojos puestos en la Finalissima.
Su nombre oficial es Copa de Campeones Conmebol-UEFA y, como su nombre lo sugiere, enfrenta a partido único a los ganadores de los certámenes continentales de dichas confederaciones (la Copa América y la Eurocopa).
Durante el siglo XX, este encuentro sólo se disputó en dos ocasiones: en 1985, enfrentando a Francia y Uruguay en París, encuentro que Les Bleus se llevaron por 2-0; y en 1993, en el cual Argentina se impuso en penales a Dinamarca.
En ese tiempo, el trofeo se llamaba Copa Artemio Franchi, en honor al ex presidente de la UEFA y ex vicepresidente de la FIFA.
La introducción de la Copa Confederaciones suspendió indefinidamente este trofeo, pero recientemente, en 2022, Conmebol y UEFA renovaron su acuerdo para que se disputase nuevamente entre los vigentes campeones de sus torneos: Argentina e Italia. El 1 de junio de 2022 se llevó a cabo, y la ‘Albiceleste’ goleó a la ‘Azzurra’ por 3-0.
España conquistó el campeonato del Viejo Continente después de 12 años, y Argentina logró convertirse en bicampeón de América; ahora se espera que estos dos cuadros se enfrenten en la próxima Finalissima.
La sede tampoco ha sido confirmada, pero se espera que, tras haberse jugado la edición de 2022 en el Estadio Wembley, en Londres, se respete una rotación continental al territorio americano, perfilándose Estados Unidos como la presunta opción preferida debido a su próxima condición como anfitrión del Mundial 2026.