La ajedrecista de Jáltipan, Sandra Guillén Cristóbal, conquistó el título de Maestra Candidata Femenina (WCM), tras su participación en la 44 edición de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, celebrada en Chennai, India, luego de cumplir con los requisitos establecidos.
En este evento, Sandra Guillén formó parte de la Selección de Ajedrez de México y se ubicó en el lugar 28 de la tabla general por encima de competidoras de Canadá, Etiopia, Andorra, Singapure, Tajikistan, Guatemala, entre otros.
Para poder lograr su objetivo, Sandra Guillén Cristóbal dejó en el camino a oponentes de Sierra Leona, Guyana Francesa y La India, esto en la modalidad de ritmo clásico, la justa concluirá este martes, así como la participación del equipo mexicano integrado por Alejandra Guerrero, Zenia Corrales, Ameyalli Ávila, Paula Hernández y por supuesto Sandra Guillén Cristóbal.
La distinción de Maestra Candidata Femenina (abreviada WCM por sus siglas en inglés) es uno de los títulos oficiales otorgados por la Federación Internacional o FIDE exclusivamente a mujeres. Se trata del galardón más bajo que puede obtener únicamente una ajedrecista, por debajo del de Gran Maestra Femenina, Maestra Internacional Femenina y Maestra FIDE Femenina.
Como su propio nombre indica, la distinción de WCM se concede a jugadoras que son candidatas a convertirse en maestras. Este título podría considerarse el primer paso para obtener otros de mayor importancia como los mencionados anteriormente y al igual que ocurre en otros casos, se conserva durante toda la vida una vez conseguido. Las Maestras Candidatas Femeninas son fuertes jugadoras con un Elo FIDE clásico superior a los 2000 puntos.