El Congreso del Estado aprobó la solicitud del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para otorgar en comodato el estadio de futbol Luis "Pirata" Fuente y su Centro de Alto Rendimiento a la empresa CF Veracruzano, S.A. de C.V., por un periodo de 10 años.
Esta decisión permitirá el uso, goce y explotación de los inmuebles, ubicados en Boca del Río y Veracruz, con superficies de 68 mil 475.41 metros cuadrados y 67 mil 072.30 metros cuadrados, respectivamente.
José Carlos Vives Gómez, en representación de FC Veracruzano, S.A. de C.V., fue quien solicitó el comodato.
Esta solicitud responde a uno de los requisitos establecidos en los Estatutos Sociales y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación A.C., para ser afiliado directo.
La aprobación del comodato permitirá a CF Veracruzano utilizar el estadio para disputar partidos como equipo local, así como para realizar actividades administrativas y de entrenamiento.
El dictamen del Congreso establece que estos inmuebles serán usados durante 10 años para su conservación, mantenimiento y administración, con el fin de desarrollar y celebrar juegos de fútbol amistosos, oficiales, de exhibición, tanto nacionales como internacionales, además de entrenamientos.
Adicionalmente, los inmuebles podrán ser utilizados para actividades de desarrollo económico, social, educativo, cultural y de esparcimiento, promoviendo el deporte entre niñas, niños y adolescentes.
En caso de cambiar el destino o uso de los inmuebles, estos revertirán automáticamente al patrimonio del Gobierno del Estado de Veracruz sin necesidad de declaración judicial.
La diputada local de Morena, Rosalinda Galindo Silva, destacó la importancia del estadio Luis "Pirata" Fuente, calificándolo como un estadio legendario ubicado en una zona con vocación turística, portuaria, comercial, de negocios y de servicios.
"Es importante mencionar que la persona moral denominada CF Veracruzano S.A. de C.V., ha dado cumplimiento previo de los altos requisitos y obligaciones que exige el reglamento de la Federación Mexicana de Fútbol", señaló Galindo Silva.
La diputada también mencionó que el fútbol profesional ha estado ausente en Veracruz desde 2019, cuando el equipo Tiburones Rojos fue desafiliado.
"El inmueble había sido entregado con premeditación, alevosía y ventaja de forma indefinida y sin condicionante alguna, razones que hoy nos obligan a limitar y establecer condiciones jurídicas puntuales en favor del pueblo con un periodo máximo de 10 años", agregó.
Finalmente, Galindo Silva informó que la sociedad mercantil CF Veracruzano ha sido admitida por la Liga de Fútbol para participar como afiliado y promover un equipo profesional que jugará como local en torneos nacionales e internacionales.