Conforme a la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la producción industrial en México registró un avance en julio pasado, impulsado principalmente por el desarrollo en el sector de la construcción.
En este sentido, el Indicador de la Actividad Industrial se apuntó un crecimiento mensual de 0.2% en julio, después de que en junio reportara un incremento de 0.4%, con lo cual, suma tres meses al alza.
La industria de la construcción fue la principal responsable de este crecimiento al tener un avance mensual de 2.6 por ciento, después de un retroceso de 2.2% que registró el mes anterior.
Al interior de este indicador, la edificación repuntó 4.3 puntos porcentuales, mientras los trabajos especializados se dispararon 4.3% y las obras de ingeniería retrocedieron 4.5%.
La minería registró un incremento mensual de 1.4% en julio y por componentes la minería de minerales metálicos y no metálicos avanzó 0.4%; los servicios relacionados con el sector 14.8%, mientras que la extracción de petróleo y gas tuvo una baja de 0.2%.
Del mismo modo, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sufrió un desplome de 0.9% en julio.
De acuerdo con los últimos registros del Inegi, la industria manufacturera tuvo un retroceso mensual de 0.8 por ciento en julio y de las 21 actividades que son parte de esta división, 13 reportaron disminuciones.
En estas actividades destaca la fabricación de equipo de transporte -que participa con más de una quinta parte de la producción manufacturera- que registró una caída mensual de 3.1%.
Le sigue la industria del plástico y del hule con una caída de 3.8 puntos porcentuales; mientras que la industria de la madera, tuvo un desplome de 3.3 puntos.
En cuanto a las actividades que tuvieron mayor avance en julio estuvieron: las industrias metálicas básicas con un repunte mensual de 5.4%; la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, 3.0%; y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 2.0%.