La mayoría de los trabajadores del país ya presumen de haber recibido su tan esperado aguinaldo, sin embargo, es posible que haya otros a quienes todavía se les resista, y si estás dentro de este grupo es importante que sepas cómo debes proceder para hacer valer tu derecho.
El aguinaldo es una prestación de ley obligatoria para todos los trabajadores, y es equivalente a 15 días de salario, o su proporcional para aquellos que llevan menos de un año laborando en su empresa.
Todos los trabajadores tienen derecho a recibir este pago, sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales, ya que todos están regidos por la Ley Federal del Trabajo. Los independientes o freelance también tienen acceso a este derecho, siempre que exista una relación laboral comprobable.
Este viernes 20 de diciembre es la fecha límite para que se realice este depósito, por lo que, si tu empresa o jefe incumple con esta obligación, hay tres formas en las que puedes proceder para reclamar o, en su caso, levantar una denuncia.
Según el Artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, el incumplir con el pago del aguinaldo pasada la fecha límite es acreedor a una multa que oscila entre 50 y 5,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En 2024, esto significaría un monto de entre 5 mil 428 y 542 mil 850 pesos mexicanos.
A todos los trabajadores a quienes no les paguen su aguinaldo a tiempo, estas son las tres alternativas por las que pueden optar:
Si no recibiste la prestación o te llegó incompleta, tienes hasta un año después de la fecha límite (20 de diciembre) para presentar la denuncia.