Si en algún momento de tu vida has tenido la necesidad de contratar un crédito o solicitar una tarjeta o hasta un préstamo de nómina ya has generado automáticamente lo que se llama un historial crediticio.
Esto ya quedó registrado ante las diversas sociedades que recopilan información crediticia, autorizadas por Hacienda y con el visto bueno de Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de valores.
Esto se conoce como Reporte de Crédito Especial (CRE) y permite conocer los tipos de crédito a los que cada uno de nosotros hemos accedido, su comportamiento de pago entre otros datos, como son las fechas de apertura, límites y saldos por mencionar algunos.
Otro dato que muestra el CRE es el llamado MOP, que por sus siglas en inglés significa manner of payment o forma de pago, mostrando el comportamiento de pago con respecto a cada uno de los créditos adquiridos.
Este histórico de pagos refleja el tiempo transcurrido entre que la persona acreditada debió haber cumplido con su pago con quien sea que le haya otorgado el crédito.
Según el Buró de Crédito, este se registra con diferentes números o siglas que señalan tanto los días de retraso como el estado de la cuenta:
Como puedes ver el MOP reúne puntos muy importantes que pueden ser clave si buscas acceder a un nuevo crédito a través de alguna institución, por lo que es importante consultar que dicha información esté en orden.
Esto lo puedes hacer a través del Buró de Crédito, teniendo a la mano datos como tu identificación, el número de crédito e institución que lo haya otorgado, además de tu estado de cuneta más reciente.
Otros datos importantes son el RFC, un correo electrónico y dirección, además de autorizar a dicha entidad que consulte tu historial crediticio. Luego deberás seguir los pasos que el Buró te indique para que se genere tu Reporte de Crédito Especial.
En caso de encontrar inconsistencias, puedes pedir al Buró apoyo para acceder al sistema de reclamaciones y aclarar cualquier situación.