![]() |
Durante mayo, frutas como la ciruela, el melón y el betabel se encuentran en su mejor momento.
Así lo destacó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que a través de su programa Quién es Quién en los Precios realizó un monitoreo nacional para detectar en qué ciudades se pueden conseguir estas frutas a precios más accesibles.
Al tratarse de productos de temporada, su abundancia reduce los costos de producción y transporte, lo que se traduce en precios más bajos para el consumidor.
La ciruela roja Moscatel se produce principalmente en Chiapas, Hidalgo y Michoacán, y su temporada abarca desde mayo hasta julio. De acuerdo con Profeco, el precio más bajo por kilo se encontró en el mercado Carolina, en Cuernavaca, a 40 pesos.
En tanto, en la Ciudad de México (mercado La Purísima) y en Morelia (mercado Revolución), se vendió a 50 pesos. Sin embargo, en el norte y el sur del país, los precios se disparan: Ciudad Juárez reportó el costo más alto con 109.99 pesos por kilo, seguido de Culiacán (103.00) y Acapulco (96.90).
El melón, rico en vitaminas y minerales, se cultiva sobre todo en Coahuila, Sonora, Guerrero, Michoacán y Durango.
La Profeco monitoreó dos variedades: melón chino y melón valenciano.
El melón chino registró precios bajos en la CDMX y Cuernavaca (15.00 pesos por kilo) y en otros estados como Zacatecas, León y Veracruz entre 18 y 19 pesos. El melón valenciano se consiguió a 19.90 pesos en Guadalajara, 24.90 en Ciudad Juárez y 25.00 en León.
El betabel, una verdura rica en vitamina C y potasio, mostró su precio mínimo (15 pesos por kilo) en mercados de Ciudad de México, Mérida y Villahermosa. Campeche y Playa del Carmen lo ofrecieron a 16 pesos, mientras que en Cancún se vendió a 16.50.
En contraste, los precios más altos se detectaron en Tlaxcala (44.90) y CDMX (45.00).
¿La conclusión? Mayo es el mes ideal para aprovechar estas frutas y verduras al mejor precio. Consultar los precios por ciudad puede hacer una gran diferencia en tu bolsillo.