En las últimas semanas el caso de un restaurante que habría cobrado la propina de forma obligatoria a sus clientes ha dado mucho de qué hablar, y ha traído a la mesa la eterna discusión sobre si este monto extra es obligatorio o no cuando recibimos un buen o mal servicio.
En ese sentido, y como en nuestro país a veces sentimos como una obligación dar propina casi en cualquier establecimiento y por el más mínimo motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó qué es lo que dice la ley al respecto.
Tomando en cuenta los recientes casos en redes sociales de negocios que integran a la cuenta el cobro de la propina, la Profeco señaló lo siguiente:
"La propina es una gratificación voluntaria generalmente económica por un servicio recibido, principalmente en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles".
Por lo anterior, y ante la duda sobre si la propina es o no obligatoria, la dependencia federal aclaró que el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que:
"Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios".
Esto significa que "la propina es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla".
Es por ello que la Profeco recomienda que los consumidores revisen bien la cuenta para ver que no haya en ella algún cargo extra; en caso de encontrarlo, lo recomendable es preguntar al momento de qué se trata.
Profeco pone a disposición de las y los consumidores el Teléfono del Consumidor (555 568 8722) y el 800 468 8722, así como el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx en caso de tener dudas al respecto o incluso para denunciar prácticas indebidas.
¿Te ha tocado que te incluyan la propina en la cuenta como si fuera algo obligatorio? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.