Una de las decisiones más importantes que tomamos al momento de llegar a la vida adulta es elegir el lugar donde queremos vivir. En México, drante 2023 el costo de la vivienda ha ido variando, principalmente al alza, por lo que es necesario conocer cómo está el mercado antes de hacer esta elección.
Sitios especializados en vivienda, como Inmuebles24, tratan de catalogar los incrementos que el precio de las casas ha tenido durante el 2023, lo que servirá como una base para saber qué ciudades serán las más caras para vivir en el 2024.
Según Inmuebles24, las ciudades que más han tenido un incremento en el precio de bienes raíces (en venta y alquiler) en comparación con el 2022 son:
Querétaro sigue siendo un sitio atractivo para quienes buscan vivienda en la zona centro del país, con un incremento promedio de 3.22 por ciento.
Respecto a la venta de departamentos, este sitio reveló que la CDMX y Monterrey fueron las ciudades que más incrementaron los costos por metro cuadrado en comparación con 2022.
A finales del mes pasado, en Monterrey el precio promedio alcanzó los 66 mil 442, aumentando un 17.6 por ciento; en el caso de la CDMX, el metro cuadrado llegó a los 44 mil 684 pesos, casi 17 por ciento más.
En el caso de Guadalajara, el metro cuadrado tuvo un incremento de casi 13 por ciento, al alcanzar los 49 mil.445 pesos. En Querétaro, estos precios se mantienen relativamente bajos al tocar un promedio de 27 mil 204 pesos, un 6.5 por ciento más que en 2022.
Tomando esto en consideración, tanto la CDMX como Guadalajara y Monterrey, las tres ciudades referentes en el país, también continuarán siendo de las más costosas para encontrar vivienda durante el 2024.