Desde un paquete de gomitas hasta una pizza o un pollo entero; todos conocemos e incluso hemos protagonizado esas anécdotas que hablan sobre entrar con comida al cine.
Seamos honestos: los precios de la comida que venden en las salas son exagerados y es más barato comprar nuestras golosinas en un sitio cercano y llevarlas ´de contrabando´ para disfrutarlas mientras vemos la película de moda.
Y si al igual que nosotros te has preguntado alguna vez si el hacer esto es ilegal, acompáñanos a ver qué es lo que dice la ley al respecto en México.
Palabras más, palabras menos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que no es ilegal entrar con comida al cine; de hecho, en el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se indica que:
"El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad".
Este artículo protege al consumidor de cualquier práctica abusiva que pudiera ejercer la empresa; sin embargo, aquellos alimentos que introduzcas a la sala no deberán causar molestias o poner en riesgo la seguridad de otras personas presentes en la sala.
Ten en cuenta que cada establecimiento tiene su propio reglamento interno el cual permite ´cuidar la experiencia´ de cada uno de sus clientes; por ejemplo, no esperes que todos en la sala soporten el olor de la ensalada de atún que llevas en la lonchera y planeabas disfrutar en el cine.
Lo mismo aplica con envases o contenedores muy ruidosos que podrían ser molestos para otros cinéfilos, así como el aroma de bebidas alcohólicas a menos que sean permitidas en la sala a la que acudas (como los complejos VIP por ejemplo).
Si bien no es ilegal entrar con alimentos externos al cine sí es recomendable que estos no sean ´escandalosos´, ya sea por el empaque en el que vengan o por los aromas que puedan desprender; lo que sí puedes llevar es, por ejemplo:
Y aunque unos tacos, una pizza y la comida rápida en general pueda parecer una buena opción, la realidad es que no siempre son la mejor idea cuando sabemos que vamos a estar encerrados por al menos dos horas con personas que no conocemos, y más si falla el aire acondicionado.
Si te es negado el paso a una sala de cine por llevar alimentos y sientes vulnerados tus derechos como consumidor, Profeco pone a disposición los teléfonos 555 568 8722 y 800 468 8722 para denunciar cualquier irregularidad.
¿Has metido comida al cine de forma clandestina? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.