![]() |
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa implementado desde 2019 en todo México, convirtiéndose en uno de los más solicitados de los Programas del Bienestar, su objetivo es brindar oportunidades de capacitación laboral a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen.
Durante un periodo de hasta 12 meses, los beneficiarios reciben un apoyo económico mensual de $8,480 (equivalente al salario mínimo) y seguro médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través de este programa, las empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales pueden capacitar a jóvenes interesados en adquirir experiencia y desarrollar habilidades en distintos sectores laborales, habiendo beneficiado a millones de jóvenes en sus seis años de existencia.
El programa está dirigido a jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años que residan en México y que actualmente no estudien ni trabajen. Además, las empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales pueden registrarse para fungir como Centros de Trabajo y brindar capacitación.
Para registrarse, los jóvenes interesados deben ingresar aquí, mientras que las empresas y tutores pueden hacerlo aquí. El registro es gratuito y puede realizarse desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Una vez que un joven es verificado correctamente, puede acceder mediante "Ver tu capacitación" a la lista de Centros de Trabajo disponibles según sus intereses y la proximidad a su domicilio. Sin embargo, si no aparecen opciones en su región, es posible que aún no haya vacantes disponibles.
El programa prioriza las zonas con mayor necesidad, por lo que los espacios pueden variar según la estrategia de focalización de cada estado o municipio. Si en el momento no hay Centros de Trabajo disponibles, se recomienda estar atento a nuevas convocatorias durante el año.
Las vacantes se organizan en 9 áreas de interés distintas; el aspirante elige, al momento de su registro, la o las más adecuadas a su perfil.