Tras dos meses consecutivos de eliminar puestos de trabajo, el mercado laboral en México creó más de 445 mil empleos en octubre y se registró un nuevo mínimo histórico en la tasa de desocupación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Inegi, la población ocupada en el país ascendió a 59.87 millones de personas en octubre, lo que representó un aumento de 445 mil 745 empleos respecto a septiembre pasado.
La ocupación laboral en México aumentó impulsada por la generación de empleo en el sector servicios, donde seis de cada 10 plazas que se crearon fueron en la economía formal.
La ENOE estimó que la población ocupada que más aumentó fue la que se dedica a los servicios con 466 mil 721 frente a septiembre. Mientras, en la industria se perdieron 93 mil 230 empleos y en el sector primario (agricultura, ganadería, pesca y caza) se recortaron 48 mil 741.
Según datos del Inegi, la ocupación formal ascendió a 27.46 millones de personas en octubre, lo que representó un aumento de 269 mil 49 empleos frente a septiembre, mientras en el empleo informal se ocuparon 32.41 millones de individuos en el décimo mes del año, lo que representó 176 mil 696 puestos laborales más en un mes.