El gobierno mexicano ha tomado la decisión de mantener a los fabricantes de automóviles chinos a distancia, en respuesta a la presión ejercida por Estados Unidos.
- Esto implica la negativa a ofrecer incentivos como terrenos públicos de bajo costo o recortes de impuestos para la inversión en la producción de vehículos eléctricos, según revelaron tres funcionarios mexicanos familiarizados con el asunto.
La última reunión entre altos funcionarios mexicanos y un fabricante de automóviles chinos tuvo lugar en enero, específicamente con ejecutivos de BYD, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos a nivel mundial.
En dicho encuentro, los funcionarios mexicanos dejaron claro que no se otorgarían incentivos y que suspenderían cualquier reunión futura con fabricantes de automóviles chinos.
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- Aunque alrededor de 20 fabricantes de automóviles chinos venden sus vehículos en México, ninguno de ellos cuenta aún con una planta de producción en el país
Sin embargo, los vehículos chinos representan aproximadamente un tercio de la oferta total de marcas en México.
- La decisión del gobierno mexicano se atribuye a la presión ejercida por Estados Unidos, en particular por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que busca mantener a los fabricantes de automóviles chinos fuera de la zona de libre comercio establecida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
- Un portavoz de la Casa Blanca expresó la postura del presidente Joe Biden, señalando que no permitirán que los fabricantes de automóviles chinos ingresen al mercado estadounidense con vehículos que representen una amenaza para la seguridad nacional.