El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que la producción industrial en el país se redujo un 2.2 % interanual en octubre pasado, lo que representa el tercer mes consecutivo con caída a tasa anual desde julio.
El reporte del órgano autónomo señala que las caídas en la construcción (-8,5 %) y la minería (-6,9 %) marcaron la tendencia a la baja en la producción industrial durante el décimo mes del año.
El Inegi refiere que la otra cara de la moneda, los sectores que mostraron alzas fueron la transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas (1.2 %), y la manufactura (0.5 %).
Con estos números el reporte interanual destaca que la producción industrial interanual aumentó entre enero y octubre un 0.7 %, derivado de alzas acumuladas durante el año en la construcción (4.6 %), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (1.9 %) y la manufactura (0.4 %).
El Instituto de estadística apunta que en el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI), que ésta se redujo 1.2 % con cifras desestacionalizadas en octubre pasado con relación a septiembre como resultado del retroceso mensual del 1.9 % en la manufactura y minería, a pesar de los avances en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica (0,4 %) y de la construcción (0,5 %).
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 1.1 % trimestral y un 1.6 % interanual en el tercer trimestre de 2024, con lo que acumula un incremento de 1,4 % en el año, según las cifras definitivas del Inegi.